Pumares echa en cara a Barbón que “catorce leyes a ocho meses de acabar la legislatura es un balance muy pobre para un Gobierno más preocupado de las fotos que de trabajar por el futuro de Asturias”

“No deja de ser llamativo que se hayan dado ustedes cuenta de que necesitan mejorar los procesos de elaboración de leyes cuando llevamos tres años largos de legislatura y por esta Junta General han pasado las leyes que han pasado”

por Comunicación Foro

“Mientras en Cantabria el Parlamento lleva 31 leyes en lo que va de Legislatura, aquí sólo hemos sido capaces de sacar catorce, de las cuales casi la mitad eran obligadas, de artículo único o de escaso contenido”

“En estos tres años el Gobierno del Principado ha demostrado que los anuncios se le dan de cine y las acciones las lleva regular tirando a mal”

22.09.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Pleno de la Junta General sobre “¿cuáles son las prioridades legislativas de su Gobierno para lo que resta de legislatura?”.

Para Pumares, “catorce leyes a ocho meses de acabar la legislatura, Presidente, es un balance muy pobre, fruto de un Gobierno más preocupado de las fotos que de trabajar por el futuro de Asturias”.  Por ello, ha acusado al Presidente Barbón y a su Gobierno porque “se han demostrado incapaces de cumplir lo que prometen y de desarrollar su propia agenda de Gobierno”.

Pumares, que ha pedido a Barbón que “hable de proyectos de Ley concretos, de Consejerías específicas y con una tramitación establecida: dónde están, cuánto les falta y cuándo van a llegar aquí”, ha advertido que “son ustedes el Gobierno del Principado de Asturias, y es su obligación contar con un calendario legislativo que debería compartir con la Cámara y con la sociedad asturiana”.

Tras recordar que el Vicepresidente del Consejo de Gobierno, el sr. Cofiño, había afirmado en la sesión anterior que “necesitamos mejorar los procesos de elaboración de leyes”, Pumares advirtió de que “no deja de ser llamativo que se hayan dado ustedes cuenta de que necesitan mejorar los procesos de elaboración de leyes cuando llevamos tres años largos de legislatura y por esta Junta General han pasado las leyes que han pasado”.

El portavoz de FORO Asturias criticó “el atasco legislativo” del Gobierno de Adrián Barbón y comparó, como hizo en el Debate de Orientación Política, que “mientras en Cantabria el Parlamento lleva 31 leyes en lo que va de Legislatura, aquí sólo hemos sido capaces de sacar catorce, de las cuales casi la mitad eran obligadas, de artículo único o de escaso contenido”. “Si se han dado cuenta ahora de que hay un atasco, nos podrían haber preguntado a la oposición y hace tiempo que se lo habríamos aclarado. Efectivamente, hay un atasco”, dijo.

Pumares acusó así a Barbón de que “en estos tres años ha demostrado que los anuncios se le dan de cine y las acciones las lleva regular tirando a mal”. Como ejemplo, citó que “Izquierda Unida le preguntó a usted hace dos meses en esta misma sesión cuáles eran los acuerdos legislativos que tenía en mente para terminar la legislatura y usted no les respondió: citó eslóganes de Adolfo Suárez, hizo disertaciones sobre la legitimidad, mencionó una encuesta de Electomanía, hizo alguna referencia a que la Industria necesita estabilidad… Pero en relación con la pregunta, no dijo usted nada. Revisando el Diario de Sesiones de ese día, salvo repetir unas cuantas veces que no iba a poder aprobar los presupuestos porque todos estamos de mitin, nada. Y esa matraca sobre los presupuestos parece que ya no se va a cumplir. No cumple usted ni las autoprofecías”.

Pumares recordó además a Barbón que en su discurso de investidura, de julio de 2019, “prometió una decena de leyes”. Entre otras, citó:

  1. “propiciaré un consenso político y social que resulte en un pacto asturiano por la educación y en una Ley de Educación”.
  2. “el Gobierno que aspiro a presidir presentará una Ley de Infancia y promoverá una Ley Integral de Personas Mayores”
  3. “presentaremos una Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI. Procuraremos incluirla entre los primeros proyectos”
  4. “desarrollar la Ley de los asturianos en el exterior”
  5. “Reanudaremos la tramitación de la ley de Participación Ciudadana”
  6. “Aprobar una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Advirtió también de que “si nos vamos a sus 400 medidas para la mejor Asturias, a su programa electoral, encontramos hasta veinte más. La Ley Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales, Ley de Turismo, Ley de Industria, Ley de Servicios Sociales, Ley del Voluntariado, Ley de segunda generación contra la Violencia de Género, Ley de Desarrollo Rural Sostenible, Ley de Puertos, Ley de Sistemas Naturales, entre otras”.

“Para legislar al ritmo de lo que usted promete necesita usted cuatro legislaturas trabajando a buen paso”

Ante esta situación, Pumares recriminó a Barbón que “para legislar al ritmo de lo que usted promete necesita usted cuatro legislaturas trabajando a buen paso”.

En relación a los grandes asuntos de la legislatura, Pumares afirmó que “es inaudito”. Se refirió así al proyecto de ley de Reto Demográfico que, como dijo, “ya nos ha dicho que para la legislatura que viene, pese a habilitar el mes de julio para que esta Cámara aprobara un dictamen diciéndole lo que tiene que hacer. Tiene usted una mayoría y tiene usted las propuestas de medidas. ¿A qué espera a la próxima legislatura?”.

Relacionados