-
Oblanca: “Hoy España sigue dependiendo de la capacidad de producción vacunal y de los criterios comunitarios de reparto de dosis, sin que el Gobierno haya tomado ejemplo de otros países”
-
“Se mantiene la opacidad en los datos sobre una pandemia a cuyo combate llegamos muy tarde por la dejadez del Ejecutivo”
-
“Sánchez dio por vencido al virus hace un año, en un acto de irresponsabilidad sin parangón en el mundo”
-
“Los españoles continuamos alejados de los objetivos de inmunidad de grupo que la propaganda del propio Gobierno se marcó para finales del verano”
16.06.2021 (Madrid).- El diputado de FORO Asturias en el Congreso de los Diputados intervino ayer durante el debate de la Moción Consecuencia de Interpelación del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que adoptará el Gobierno para garantizar una vacunación efectiva, segura e igualitaria para todos los españoles antes del verano.
Oblanca criticó que el Gobierno no haya tomado ejemplo de otros países que “han negociado por su cuenta para acelerar el ritmo de vacunación a su población”, y que siga “dependiendo de la capacidad de producción vacunal y de los criterios comunitarios del reparto de dosis”.
El diputado nacional de FORO Asturias continuó criticando que “se mantenga la opacidad en los datos sobre una pandemia a cuyo combate llegamos muy tarde por la dejadez del Ejecutivo”, y reprochó a Pedro Sánchez que “haya dado por vencido el virus hace un año, en un acto de irresponsabilidad sin parangón en el mundo”.
Para concluir su intervención, Oblanca dijo “los españoles continuamos alejados de los objetivos de inmunidad de grupo que la propaganda del propio Gobierno se marcó para finales de verano” y pidió “medidas que respondan a prioridades irrenunciables para instar a corregir el rumbo incierto con el que continúa la gestión del Gobierno en torno al coronavirus”.
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE EL DEBATE DE LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS QUE VA A ADOPTAR EL GOBIERNO PARA GARANTIZAR UNA VACUNACIÓN EFECTIVA, SEGURA E IGUALITARIA PARA TODOS LOS ESPAÑOLES ANTES DEL VERANO:
«La interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX a la ministra de Sanidad destapó algunas de las numerosas tropelías del Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la pandemia del COVID-19 y, singularmente, de la campaña de vacunación, sobre la que recuerdo que está aprobada por esta Cámara desde hace tres meses una comisión de investigación que ha permanecido en el limbo hasta hoy, día en el que la Mesa ha activado la puesta en marcha de un órgano que va a dedicarse sobre todo a buscar responsabilidades políticas entre la oposición, porque aquí los amigos de la Inquisición 2.0 solamente se afanan en investigar cuando se trata de incomodar y atacar a la oposición. Que nadie espere que se vaya a sacar nada en limpio del examen del proceso de vacunación en el que España está inmersa, al igual que todo el mundo; no, aquí lo que buscarán es depurar las responsabilidades políticas de la oposición, porque, así se está escribiendo la historieta parlamentaria investigadora en esta XIV Legislatura.
Señorías, el Gobierno irrumpe todos los días con valoraciones sobre la vacunación de las que se atribuye el mérito cuando son positivas, pero cuando son cuestionadas por la opinión pública echa la culpa a las farmacéuticas o atribuye el 1X2 de AstraZeneca a las confusas y controvertidas interpretaciones de algunos portavoces del Agencia Europea del Medicamento, como si el criterio científico de los españoles no fuese suficientemente solvente. La realidad hoy es que España continúa dependiendo de la capacidad de producción vacunal y de los criterios comunitarios de reparto de las dosis, sin que el Gobierno haya tomado ejemplo de otros países que han negociado por su cuenta para disponer de más dosis y acelerar el ritmo de vacunación completa de su población, lo que están logrando. Asimismo, también se mantiene el caos en los datos sobre una pandemia a cuyo combate llegamos muy tarde por la dejadez de un Ejecutivo que por boca de su presidente dio por vencido al virus hace un año en un acto de irresponsabilidad sin parangón en el mundo.
Por supuesto, el señor Simón sigue en su línea habitual como si tal cosa, con sus chascarrillos y sus comentarios desacertados. Ayer conocimos otra de sus preferencias al proclamar que no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20. ¿Qué será lo próximo? ¿Tal vez reconvertir a la población sobrante en galletas Soylent Green, al estilo de la película Cuando el destino nos alcance? El objetivo de un buen Gobierno es que no fallezca nadie, pero ¿qué podemos esperar del profeta que auguró que España no iba a tener más allá de algún caso diagnosticado? Ahí sigue el fenómeno, casi un año y medio después, dando doctrina. Ahí sigue haciendo y diciendo de las suyas el portavoz de emergencias sanitarias de un Gobierno que mantiene maquilladas las cifras de mortalidad de las residencias de ancianos.
Una vez más quiero reiterar que los españoles continuamos alejados de los objetivos de inmunidad de grupo que la propaganda del propio Gobierno se marcó para finales del verano que está a punto de comenzar. Tal y como formulé aquí al reclamar al Gobierno un plan nacional de vacunación, hoy vuelvo a resaltar su necesidad a la vista de la variopinta aplicación de las medidas dependiendo de la comunidad autónoma donde se habite, lo que ha desembocado en situaciones contradictorias producto de un estado de alarma inconstitucional. Señorías, no quiero desaprovechar mi paso por la tribuna para recordar, igual que ha hecho la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que los enfermeros son los garantes de los avances en la campaña de vacunación contra el COVID-19 con mucho esfuerzo, mucha dedicación, jornadas interminables en los lugares de inoculación sin una sola incidencia reseñable en millones de actuaciones de enfermería. Es momento de pedir a las administraciones que no se olviden del personal de enfermería a la hora de renovar contratos, actualizar salarios, mejorar condiciones laborales y reconvertir los multitudinarios aplausos de la sociedad en el objetivo de tener la ratio de enfermería que España necesita alcanzar cuanto antes conforme a la ley que se está tramitando aquí en el Congreso.
En definitiva, votaré favorablemente los doce puntos de esta iniciativa parlamentaria que ha defendido con su acreditada solvencia el señor Steegmann Olmedillas, porque todos ellos responden a prioridades irrenunciables para instar a corregir el rumbo incierto perpetrado en torno al coronavirus con una gestión de la ni siquiera se realizó una autoevaluación, probablemente para que la opacidad y la desinformación impidan que los españoles sepan del comportamiento infausto del Gobierno de Pedro Sánchez en esta gravísima crisis sanitaria del COVID-19.
Muchas gracias, señor presidente».