El servicio de transporte público urbano de Gijón cerró el primer semestre de 2026 con el mejor registro de su serie histórica: 11.866.810 personas usuarias entre enero y junio, un incremento del 3,26% respecto al mismo periodo del año anterior. El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, presentó los datos y reivindicó el papel del gobierno local en esta evolución.
«Detrás de este récord histórico de viajeros hay una estrategia clara de este gobierno municipal por potenciar el transporte urbano, respaldada por el esfuerzo diario y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de EMTUSA», afirmó Barcia. El concejal subrayó además que «estos últimos tres años marcan un antes y un después en el transporte municipal de Gijón, situándose como el periodo con mayor volumen de personas usuarias, mayor adquisición de autobuses y mayor incorporación de conductores y conductoras en la trayectoria de EMTUSA».
La comparativa a medio plazo confirma la tendencia: la cifra de este semestre supera en un 9,87% a la de 2024 y en un 28,12% a la del primer semestre de 2023. Los últimos datos del INE, a fecha de abril, acreditan que más de la mitad de las personas que eligen el transporte urbano en toda Asturias lo hacen a bordo de un autobús de EMTUSA.
Por primera vez en la historia de la empresa se han encadenado cuatro meses consecutivos —marzo, abril, mayo y junio— superando los 2 millones de viajeros mensuales. El pico se alcanzó en marzo, con 2.079.175 personas, y el martes 23 de junio se batió el récord diario del semestre, con 89.997 usuarios.
Barcia destacó el efecto de la política de bonificaciones impulsada por el Ayuntamiento y otras administraciones: el 93,47% de los viajeros se desplaza con algún tipo de descuento. Gracias a ese marco tarifario, la comunidad de usuarios estables ha sumado 60.000 nuevos integrantes desde 2022, pasando de 102.000 a 162.000 habituales. La tarjeta CONECTA del CTA concentra ya el 61,18% de los desplazamientos, con más de 7,2 millones de viajes en seis meses.
Las diez principales líneas acumularon casi 10,8 millones de desplazamientos, el 91% del total. La línea 1 (Hospital de Cabueñes-Cerillero) se mantiene como la más utilizada, con 2.000.211 viajeros, seguida de la línea 12 (Cerillero-Contrueces), con 1.851.426. La línea 15 (Hospital de Cabueñes-Nuevo Roces) registró un crecimiento del 8,30%, hasta 1.849.029 usuarios, lo que ha obligado a reestructurar el servicio con nueve articulados permanentes para garantizar frecuencias de entre 9 y 12 minutos. El mayor incremento porcentual correspondió a la línea 6 (El Musel-Polígono de Porceyo), con una subida del 11,86%.
En cuanto a los servicios especiales, la línea 40, destinada a fiestas y conciertos, duplicó su volumen con un alza del 103,20%, mientras que los refuerzos para los partidos del Real Sporting en El Molinón trasladaron a más de 50.000 aficionados, el 12% de la asistencia total al estadio en la temporada 25-26. La ampliación horaria hasta las 23.00 horas de las líneas 1, 10, 12 y 15, implantada en febrero, mantiene una buena acogida, con una media de 35 usuarios por trayecto nocturno.
Para absorber esta demanda, EMTUSA ha ampliado su flota de 82 a 90 vehículos, duplicando el número de autobuses articulados, que pasan de 16 a 30. La plantilla ha sumado 71 profesionales netos desde enero de 2023, hasta un total de 412 trabajadores, con 96 incorporaciones en el área de conducción.