Montserrat López Moro: “Seis años después de que FORO Asturias lanzara ayudas pioneras para apoyar a los gijoneses con menos recursos a sufragar el coste de la luz, el Gobierno liderado por el PSOE de Ana González las minimiza con el precio de la tarifa disparado a máximos históricos”

por Comunicación Foro

“Desde FORO Asturias consideramos que es ahora cuando debe hacerse un esfuerzo extra desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias gijonesas que peor lo están pasando ante el desorbitado coste de la tarifa eléctrica”

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno un ruego para instar la convocatoria de una nueva línea de ayudas extraordinarias con una cuantía aumentada proporcionalmente a la subida del precio de la electricidad, y que además vaya acompañada de una campaña de difusión específica.

La concejala forista, Montserrat López Moro, recuerda que “2014 fue el primer año en el que, dentro del Plan de Acción Integral de Mayores, el Ayuntamiento de Gijón empezó a convocar ayudas públicas para contribuir a sufragar los gastos de luz y gas de las personas mayores con menores ingresos. Al año siguiente ya no fue solo dirigida a nuestros mayores, si no que la convocatoria se abrió a las familias más desfavorecidas y se incrementó la dotación presupuestaria hasta 1.750.000 euros”.

“Sin embargo, -prosigue- pese a haber tenido continuidad en el tiempo, la última convocatoria de esta línea de ayudas se lanzó en 2020 con menos de la mitad de cuantía que en 2015, ascendiendo a tan sólo 875.000 euros. Es decir, seis años después de que FORO Asturias lanzara ayudas pioneras para apoyar a los gijoneses con menos recursos a sufragar el coste de la luz, el Gobierno liderado por el PSOE de Ana González las minimiza con el precio de la tarifa disparado a máximos históricos”.

Según la edil forista, “teniendo en cuenta que en la actualidad el precio de la luz ha subido casi un 200% con respecto al año 2020 en MW/h, la simple rebaja temporal del 21 al 10% en el IVA adoptada por el Gobierno de España no compensa ni mucho menos el desorbitado ascenso del coste para las familias gijonesas de tener electricidad en sus hogares”.

Por ello, desde FORO Asturias “consideramos imprescindible que se haga ahora un esfuerzo extra desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias que peor lo están pasando”, concluye.

Relacionados