- “En la Proposición que defenderemos en el próximo Pleno municipal planteamos tres preguntas: ¿Por qué las familias eligen centros concertados en Gijón?, ¿En qué puede mejorar la red pública para atraer más solicitudes?, ¿Qué se puede copiar de la red concertada?”
- “La elección de un tipo u otro de educación, en muchos casos atiende más a motivos prácticos que a razones ideológicas o religiosas como algunos pretenden hacer creer a la opinión pública de manera interesada”
- “La ventaja de un entorno fijo desde infantil a bachiller, horarios con jornada partida, más unidades por curso con más compañeros, la obligatoriedad del uniforme, actividades deportivas con clubs vinculados, pertenencia a centros con ‘personalidad’ o personal más estable, entre los motivos que se desprenden de conversaciones informales mantenidas con familias de la concertada”
- “Más allá de estas ‘conversaciones informales’ pedimos, a través de nuestra Proposición, que el Ayuntamiento de Gijón elabore un diagnóstico serio que permita extraer conclusiones para mejorar la red pública y ello contribuya a la libertad de elección educativa, sin imposiciones”
- “El Ayuntamiento de Gijón, según la Ley de Bases de Régimen Local, tiene entre sus competencias la participación en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria”
- “Pediremos que el documento final del diagnóstico sea elevado al Gobierno del Principado para que aquellas sugerencias que no sean aplicables, a través de las competencias propias de cada centro, sean tenidas en cuentas por la Consejería de Educación en el diseño de la red educativa pública de la ciudad”
3-diciembre-2020 (Gijón). – El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha ofrecido esta mañana una rueda informativa para presentar la Proposición que llevará al próximo Pleno con el objetivo de que “el Ayuntamiento de Gijón elabore un diagnóstico para conocer los motivos de las familias gijonesas al escoger la educación concertada y sus conclusiones contribuyan a mejorar la red pública”.
El concejal forista ha aclarado, en primer lugar, que aunque su partido es contrario a la Ley Celáa, “ya que desde FORO respetamos la libertad de elección educativa, en clave local queremos profundizar en este asunto y salirnos del tradicional y polarizante debate, altamente ideologizado. Consideramos que la elección de un tipo u otro de educación, en muchos casos atiende más a motivos prácticos que a razones ideológicas o religiosas como algunos pretenden hacer cree a la opinión pública de manera interesada”.
“Partiendo de la base que ambas redes educativas, la pública y la concertada, sostenidas con fondos públicos, tienen los mismos contenidos educativos, dado que están obligadas a impartir los mismos temarios, y las diferencias que pudiesen existir en cuanto a nivel educativo o resultados académicos son únicamente producto del factor humano, del profesor y del alumno, hay algo más que hace que la elección, en muchos casos, se incline hacia la red concertada, y eso es lo que tratamos de resolver en la Proposición que hemos presentado para el Pleno de este mes de diciembre”, explica Pelayo Barcia.
“Nuestra Proposición busca evidenciar la contradicción constante en la que caen quienes pretenden acabar con la red concertada, sin querer saber nada de ella ni copiar para la red pública lo que podría atraer, de forma voluntaria, a las familias. De este modo, demuestran su desprecio no solo hacia los centros educativos concertados sino también hacia las familias que los eligen. Por ello planteamos tres preguntas: ¿Por qué las familias eligen centros concertados en Gijón?, ¿En qué puede mejorar la red pública para atraer más solicitudes?, ¿Qué se puede copiar de la red concertada?”
“La ventaja de un entorno fijo desde infantil a bachiller, horarios con jornada partida, más unidades por curso con más compañeros, la obligatoriedad del uniforme, actividades deportivas con clubs vinculados, pertenencia a centros con ‘personalidad’ o personal más estable, entre los motivos que se desprenden de conversaciones informales mantenidas con familias de la concertada. Más allá de estas ‘conversaciones informales’ pedimos, a través de nuestra Proposición, que el Ayuntamiento de Gijón elabore un diagnóstico serio que permita extraer conclusiones para mejorar la red pública y ello contribuya a la libertad de elección educativa, sin imposiciones”, destaca el concejal de FORO.
Pelayo Barcia incide en el papel del Ayuntamiento de Gijón en este asunto. “Según la Ley de Bases de Régimen Local, tiene entre sus competencias la participación en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria”.
“Este asunto –agrega- no va sobre los contenidos académicos, ya que esos son iguales en ambas redes, que son los que competen al Ministerio y a la Consejería de Educación, sino de aspectos organizativos o supra-académicos que principalmente corresponde al Ayuntamiento, que tiene un papel canalizador entre los vecinos y la autoridad educativa”.
“Pediremos también que el documento final del diagnóstico sea elevado al Gobierno del Principado para que aquellas sugerencias que no sean aplicables, a través de las competencias propias de cada centro, sean tenidas en cuentas por la Consejería de Educación en el diseño de la red educativa pública de la ciudad”, ha concluido Pelayo Barcia.