Jesús Martínez Salvador: “Para FORO es prioridad la inversión de la ampliación del Hospital de Cabueñes”

por dircomunicacion
  • “Ese es el compromiso que nuestra Presidenta, Carmen Moriyón, ha conseguido del Presidente del Principado, Adrián Barbón: que en 2021 empezarán las obras de ampliación de nuestro hospital, el último hospital asturiano que no había sido reformado”
  • “No se conocen las exigencias de la Alcaldesa de Gijón al Principado en la elaboración del Presupuesto, si es que ha habido alguna. No solo en el caso de la ampliación, también ha estado con silencio permanente en los grandes temas que requieren atención de la Comunidad”
  • “Valoramos también otras inversiones del Proyecto, como la construcción del consultorio de Nuevo Roces, no así el de la Camocha, cuya inversión es escasa y, por tanto, intentaremos incrementarla”
  • “Los accesos a la Zalia no los podemos celebrar porque hace ya muchos años que deberían estar ejecutados. De hecho, nuevamente, no se ha oído a la Alcaldesa exigir al Principado que cumpla con sus compromisos en este asunto”
  • “Desde Foro Gijón tenemos prioridades que son de sobra conocidas y que vamos a seguir, a través de Adrián Pumares y del Grupo Parlamentario, intentando incorporar al Presupuesto en el trámite de enmiendas”
  • “La primera es obvia, y es que el Principado cumpla su parte en los compromisos financieros adquiridos y firmados en el Convenio del Plan de Vías de Gijón”

4-diciembre-2020 (Gijón). – Los concejales del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, Pelayo Barcia y Montserrat López Moro, acompañados por el diputado en la Junta General de Principado, Adrián Pumares, han comparecido esta mañana en una rueda informativa para analizar las inversiones en Gijón del Proyecto de Presupuestos de Asturias en 2021.

El portavoz forista en el Ayuntamiento gijonés ha recordado que en el día de ayer, la presidenta del partido, Carmen Moriyón, y Adrián Pumares, “valoraron las negociaciones con el Gobierno del Principado de Asturias para el presupuesto de la CCAA en 2021. Unas negociaciones que se tienen, porque el Principado se ha propuesto tener un presupuesto en 2021, y  resulta probable que lo tenga al ser una mayoría de partidos políticos conscientes de la necesidad de que el Principado de Asturias cuente con unos presupuestos en esta situación excepcional.  Y, de hecho, será el más grande de la historia. ¿Por qué? Porque nos enfrentamos a uno de los tiempos más difíciles que nos ha tocado y nos va a tocar vivir, y toca movilizar todos los recursos disponibles a nuestro alcance. Todo lo contrario que el Ayuntamiento de Gijón, que ha decidido el camino fácil, el de prorrogar unas cuentas que no responden a las necesidades de la ciudad con la excusa del ahorro neto negativo. Cuando solo la EMA tiene aproximadamente en caja el doble de dinero que la cantidad a la que ascendía dicho ahorro neto negativo. Diálogo constructivo vs ordeno y mando”.

Tras recordar también que la Comisión Directiva Regional de FORO acordó no presentar enmienda a la totalidad y continuar la negociación prespuestaria, Martínez Salvador ha destacado que “Para FORO es prioridad la inversión de la ampliación del Hospital de Cabueñes. Cuando gobernábamos dejamos todos los trámites urbanísticos listos para que se pudiera empezar la obra. La firma para la  cesión de las parcelas se produjo el 2 de marzo de 2019.

Desde entonces, 21 meses después, poco se ha hecho, por no decir nada. Por eso, una de las prioridades, al nivel del Plan de Vías, es el inicio de estas obras. Y precisamente ese es el compromiso que FORO a través de su Presidenta ha logrado del Presidente del Principado: que en 2021 empezarán las obras de ampliación de nuestro hospital, el último hospital asturiano que no había sido reformado”.

“Ayer mismo, la Alcaldesa de Gijón se mostraba satisfecha por esa inversión, lo que pasa es que no ha hecho nada por reclamarla. No se conocen exigencias suyas en la elaboración del Presupuesto, si es que ha habido alguna. No solo en el caso de la ampliación, es que en los grandes temas que requieren atención de la Comunidad, ha estado con silencio permanente. Lo que no ha querido reclamar ella, lo ha reclamado FORO. Nosotros trabajamos en equipo con el Grupo Parlamentario en la Junta General para que las necesidades de Gijón estuvieran presentes en la negociación de FORO Asturias con Adrián Barbón y Ana Cárcaba. Lo han hecho otros municipios también porque la fuerza de FORO está ahora mismo en los 49 concejales que estamos en los Ayuntamientos de Asturias. Y en el caso de Gijón parece que ese papel ha sido esencial para que en la ciudad se acometa una actuación imprescindible como es la de Cabueñes”, ha insistido.

“También valoramos alguna de las inversiones contempladas en el proyecto, como la construcción del consultorio de Nuevo Roces, no así el de la Camocha, cuya inversión es escasa y, por tanto, intentaremos incrementarla. Hay también casi 208.000 euros para un colegio en Nuevo Roces.  Faltan cosas porque este no es el Presupuesto de FORO Asturias, no es el Presupuesto que nosotros hubiéramos presentado. Y por eso faltan necesidades de Gijón que creemos imprescindibles. Por ejemplo, ya que el Grupo Parlamentario de FORO Asturias le hizo el trabajo a la alcaldesa garantizando la ampliación de Cabueñes, ella podía exigir actuaciones para la Laboral, ya que afortunadamente cambió de criterio y ya no la quiere echar abajo”.

“Los accesos a la Zalia no los podemos celebrar porque hace ya muchos años que deberían estar ejecutados. De hecho, nuevamente, no se ha oído a la Alcaldesa exigir al Principado que cumpla con sus compromisos en este asunto. Adrián Pumares llevó a la Junta General, en el debate del estado de la región, una propuesta de resolución que se aprobó prácticamente por consenso y que exigía las actuaciones en la Zalia. Aquí vemos una vez más el efecto de la política de Foro: plantear necesidades reales, llegar a acuerdos, ver resultados. Y es algo imposible de hacer con un Gobierno municipal que ni siquiera está dispuesto a presentarnos un proyecto de presupuestos.

También exigimos en la negociación presupuestaria que se construya la subestación eléctrica, fundamental para proceder a comercializar parcelas, y el Principado se comprometió a articular una solución”.

“No obstante, desde FORO Gijón tenemos prioridades que son de sobra conocidas y que vamos a seguir, a través de Adrián Pumares y del Grupo Parlamentario, intentando incorporar al Presupuesto en el trámite de enmiendas.

La primera es obvia, y es que el Principado cumpla su parte en los compromisos financieros adquiridos y firmados en el Convenio del Plan de Vías de Gijón. No es un secreto para nadie que este Grupo Municipal va a pelear done haga falta para que se ejecute ese convenio. Entendemos que el Gobierno de España no está cumpliendo con su parte; pero también creemos que eso no puede ser óbice para que las otras dos Administraciones, Ayuntamiento y Principado, puedan presionar. Y la mejor forma de presionar es dando ejemplo y cumpliendo. Creemos que el Principado debe transferir a Gijón al Norte lo comprometido para este año y de esta forma dejar en evidencia que son Ana González y Pedro Sánchez quienes están robando a Gijón los recursos que se le prometieron”, ha advertido finalmente el portavoz forista.

Relacionados