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Pelayo Barcia: “Nos preocupa el oscurantismo del equipo de Gobierno ante su propia Ordenanza de Movilidad”

por dircomunicacion

·“Desconocemos si su negativa a informar sobre las nuevas normas obedece a vergüenza, electoralismo, afán recaudatorio o a un golpe de realidad”

·“El momento de crisis en que vivimos es suficientemente serio como para paralizar esta normativa que vaciará aún más los bolsillos de gijoneses y de quienes nos visiten”

·“Según la ordenanza, el casco será obligatorio para circular en patinete esta primavera; a finales de año será obligatorio exhibir la etiqueta medioambiental en los vehículos, y el 1 de enero los que no la tengan no podrán aparcar en la zona azul”

·“La ciudad puede sufrir una mala imagen si se multa a los turistas que desconozcan la norma, prácticamente única en España”

El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha ofrecido hoy una rueda informativa para trasladar su “preocupación ante el oscurantismo del equipo de Gobierno respecto a su propia ordenanza de Movilidad” y exigir la elaboración y puesta en marcha de “una campaña de comunicación para que gijoneses y quienes nos visitan conozcan las nuevas normas para circular por la ciudad”.

“Desde FORO Asturias estamos seriamente preocupados por la deriva que está tomando la ordenanza de Movilidad y la gestión que sus efectos puede tener en la ciudad. Hace unos días presentamos una propuesta para iniciar dos campañas de información sobre ella: una en clave interna, dirigida a los gijoneses, y otra en clave externa dirigida a quienes nos visiten para dar a conocer los aspectos más novedosos de la ordenanza, especialmente aquellos más invasivos en la vida de las personas, como son las obligaciones y prohibiciones relativas a la circulación y estacionamiento en función de las pegatinas ambientales”, ha recordado el concejal forista.

Pelayo Barcia ha explicado que el martes pasado, en la Comisión de Desarrollo Económico, “nos negaron la segunda campaña propuesta alegando que es obligación de las personas que nos visiten conocer las ordenanzas locales. Y aunque eso es cierto, creemos que es gravísimo y puede dañar a la imagen turística de la ciudad. ¿Acaso alguien cuando viaja a otra ciudad se lee sus ordenanzas? En general, todo el mundo da por hecho que las normativas de tráfico y aparcamiento son más o menos comunes y confía en que si su coche es válido en su ciudad o pueblo lo será también en otras, como Gijón. Por ello, si algún turista es multado por no llevar la pegatina creemos que no será bueno para nuestra imagen”, ha advertido.

“Madrid y Barcelona, que son las únicas ciudades que tienen algo parecido, no tienen la necesidad de informar porque de sus normativas se han hecho eco todos los medios de comunicación y cualquier visitante a esas urbes sabe que tiene que obtener en Correos la pegatina antes de visitarlas. Pero si alguien cree que los visitantes asturianos o de fuera de la región que acuden a nuestra ciudad van a saber las obligaciones y prohibiciones que hay en Gijón es que el equipo de Gobierno no está midiendo bien la situación.  Es más, como creemos que ni los propios gijoneses conocen la norma también hemos pedido una campaña informativa dirigida a los vecinos de Gijón”, ha insistido.

“Ahora, estamos a la espera que nos contesten sobre la campaña interna en la comisión de movilidad la semana que viene, pero creemos que nos la negarán igualmente”, ha agregado, para destacar que “la disposición final segunda dice que, desde la aprobación definitiva a su entrada en vigor, se realizará por el órgano municipal competente una campaña de información a la ciudadanía, con la máxima difusión posible. Dado que esta aprobación definitiva sucederá en pocos meses creemos que el Equipo de Gobierno debe ir preparando la campaña”.

A continuación, Pelayo Barcia ha informado sobre “las 3 obligaciones y prohibiciones que no son comunes a todos los municipios de España y que, junto con otras de la ordenanza gijonesa, creemos que deben ser comunicadas a la ciudadanía y a quienes nos visitan:

A corto plazo las fechas para tener en cuenta son las siguientes:

Primavera 2021 – Obligación de llevar casco en los patinetes eléctricos y retención del vehículo por incumplimiento.

Cuando circulen por calzada, las personas conductoras de VMP (patinetes eléctricos) estarán obligadas a utilizar casco de protección (artículo 50.5). Esta norma entrará en vigor en una vez aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento y publicada nuevamente en el BOPA, hecho que sucederá en primavera cuando está obligación será efectiva.

Además, hay que recordar que este artículo combina con el 104.1.C de la Ley General de Seguridad Vial el cual, en caso de ser obligatorio el casco, obliga a la inmovilización del vehículo por parte de los agentes.

Invierno 2021-2022 – Obligación de exhibir la etiqueta medioambiental en todo el concejo de Gijón si se tiene derecho a ella.

La ordenanza es bien clara. El artículo 11.1 obliga a exhibir la etiqueta medioambiental a la que se tenga derecho en el ámbito de aplicación de la ordenanza que es todo el territorio del concejo (artículo 2). Y la disposición transitoria primera, en su artículo 1, indica que esa obligación entrará en vigor al año de su publicación, que fue el 25 de noviembre pasado en el BOPA y la definitiva en breve. Por tanto, en pocos meses será obligatorio exhibir la pegatina en todo Gijón para todos aquellos vehículos que puedan disponer de ella.

1 de enero de 2022 – Prohibición de estacionamiento en zona ORA-AZUL para vehículos sin derecho a pegatina.

La prohibición general de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental en las plazas de las Áreas de Estacionamiento Regulado entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 salvo algunas excepciones (Residentes, auxiliares, etc).

Todas estas sanciones serán de carácter leve (90€)

A juicio del concejal de FORO, “este oscurantismo por parte del equipo de Gobierno puede deberse a alguno de estas opciones:

VERGÜENZA: Que estén avergonzados de lo que ellos mismos aprobaron. Que una parte del Gobierno, del PSOE, se haya dado cuenta de que lo impulsado por el Concejal de Movilidad de IU es perjudicial para la ciudad.

ELECTORALISMO: Que, desde el principio, sabían que la norma era perjudicial para la ciudad, pero la han aprobado por motivos ideológicos y electorales, para contentar a los más radicales. Una vez contentados dejarla sin efecto, metiéndola en el cajón, culpando, más adelante, a la coyuntura económica o cualquier otro agente externo.

RECAUDAR: Que la mantengan en el anonimato con ánimo recaudatorio. Persiguen que nadie la conozca para desde el primer día de su entrada en vigor poder sancionar a gijoneses y a visitantes, y así tener más dinero que gastar.

REALIDAD: Que, tras casi un año de pandemia, 80.000 muertos y cientos de miles de personas en ERTES, sin empleo o sin ingresos, se empiecen a dar cuenta que el momento que vivimos es lo suficientemente serio como para paralizar esta normativa y se estén planteando paralizarla dejándola en el cajón, pero no se atrevan a decirlo porque la sociedad lleva un año en la calle diciéndolo y tal retraso evidenciaría aún más su ineptidud.

“No sabemos a qué espera el Equipo de Gobierno para ir preparando una campaña comunicativa sobre su Ordenanza una vez que esté definitivamente aprobada”.

Renta social

Por otra parte, el concejal forista se ha referido a la renta social y  al caso, que su Grupo Municipal ha trasladado a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales, de “un beneficiario que, a fecha de 28 de diciembre de 2020, tenía un descubierto en su cuenta bancaria de -513,21€ y al cual, al día siguiente, se le ingresaron 700 euros desde la Fundación de Servicios Sociales con el concepto ‘Ayudas Complementarias directas para personas en situación de vulnerabilidad económica año 2000’, quedando, por tanto, un saldo disponible de 186,79 euros”.

“La renta social debe servir para ayudar a quienes peor lo están pasando e, indirectamente, al comercio local, no para ayudar a los bancos”, ha enfatizado.

“La Fundación de Servicios Sociales debe rectificar y conceder la próxima ayuda en una tarjeta prepago, como se hacía antes. En mayo les advertimos de los retrasos en las ayudas económicas a pymes y autónomos y propusimos alternativas, como la simplificación de ciertos trámites, pero no nos hicieron ni caso. Hace dos meses les dijimos, tanto en el Pleno como en la Junta rectora de la FMSS, que esto iba a pasar y propusimos la tarjeta. Ahora, esperamos que la FMSS ofrezca una alternativa a los afectados y busque el modo de no reclamarles la ayuda concedida”, ha manifestado Pelayo Barcia.

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