Portada Actualidad Adrián Pumares: “Es incomprensible que ni tan siquiera en plena pandemia el Gobierno de España sea capaz de dejar a un lado su voracidad fiscal y no reduzca el IVA de las peluquerías al tipo reducido del 10%”

Adrián Pumares: “Es incomprensible que ni tan siquiera en plena pandemia el Gobierno de España sea capaz de dejar a un lado su voracidad fiscal y no reduzca el IVA de las peluquerías al tipo reducido del 10%”

por Jaime Paíno

“Mientras que el sector de la imagen personal y de la belleza ha perdido en 2020 el 48,1% de sus empleos, como consecuencia de la COVID-19, el Gobierno de Sánchez no es capaz de poner ni una sola medida en apoyo del sector sobre la mesa”

“El Gobierno de España debería imitar las medidas tomadas por los países de nuestro entorno, que optan por bajadas de impuestos y por importantes indemnizaciones para los sectores afectados por las restricciones”

27.01.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, anunció hoy la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que “abandone el afán recaudatorio que le caracteriza y atienda el clamor que le reclama que el tipo de IVA que afecta a los profesionales de la peluquería vuelva al reducido del 10%”. Pumares, que se reunió esta semana con representantes del colectivo de las peluquerías, explicó que “es incomprensible que ni tan siquiera en plena pandemia el Gobierno de España sea capaz de dejar a un lado su voracidad fiscal y no reduzca el IVA de las peluquerías al tipo reducido del 10%”.

El dirigente forista también hizo referencia a los datos que maneja el sector explicando que, según los mismos, “hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían, y desde ahora a marzo podrían desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes”. Pumares lamentó que “mientras que el sector de la imagen personal y de la belleza ha perdido en 2020, como consecuencia de la COVID-19, el 48,1% de sus empleos, el Gobierno de Sánchez no es capaz de poner ni una sola medida en apoyo del sector sobre la mesa”.

Pumares lamentó “la diferencia de las políticas aplicadas por el Gobierno de España y por el resto de los países europeos”. Así, según el portavoz de FORO Asturias, “el Gobierno de España debería imitar las medidas tomadas por los países de nuestro entorno que optan por bajadas de impuestos y por importantes indemnizaciones para los sectores afectados por las restricciones”. “Si ni siquiera en una situación dramática como la que estamos viviendo el Gobierno de España es capaz de revertir la medida tomada por Cristóbal Montoro y hacer que el tipo de IVA aplicado al sector de las peluquerías vuelva a ser el reducido, Pedro Sánchez y su Gobierno demostrarán una falta de empatía con los sectores que peor lo están pasando intolerable”, concluyó el portavoz forista.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A mediados del año 2012, el entonces Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciaba un incremento en los tipos del IVA aplicados en España; así, se producía un incremento del tipo general de tres puntos, pasando del 18 al 21%, y de dos puntos el tipo reducido, del 8 al 10%. Para determinados productos y servicios el incremento en los tipos de IVA fue superior llegando a alcanzar los trece puntos. El motivo de este incremento exponencial se produjo por el cambio en la aplicación del tipo impositivo, considerándose como bienes y servicios sujetos al tipo general en vez de al tipo reducido, tal y como se venía aplicando. Entre los sectores afectados por esta modificación, se encontraban los cines, las peluquerías o los servicios funerarios.

Algunos de estos bienes y servicios vuelven a soportar actualmente un tipo de IVA reducido, Pero en el caso concreto de las peluquerías, el IVA sigue situado en el tipo general del 21%. Ya en el año 2012, cuando se tomó esta medida, la decisión supuso un auténtico mazazo para el sector, dificultando la viabilidad de numerosos establecimientos y un incremento de los precios al consumidor. Dada la situación de crisis que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia del coronavirus la decisión de mantener los servicios de peluquería con un tipo de IVA del 21%, y no con el reducido del 10%, carece totalmente de justificación.

Precisamente como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el coronavirus, una gran parte de los países de nuestro entorno están optando por reducir impuestos, con el objetivo de favorecer que los sectores afectados por las restricciones y la caída en la facturación puedan responder mejor a los retos económicos consecuencia de la pandemia.

El Gobierno de España debe apostar también por esta estrategia de bajada de impuestos, y abandonar definitivamente la política de subida de impuestos que está planteando y llevando a cabo; una buena forma de comenzar con esa reducción de impuestos para ayudar a que los sectores afectados puedan hacer frente a la crisis de la COVID-19 podría suponer que el tipo de IVA aplicado en los servicios prestados en los centros de peluquería, estética y barberías fuese el reducido del 10%.

Por todo lo anterior, consideramos que desde esta Junta General debemos hacer cuanto esté en nuestro mano para que el Gobierno de España abandone su afán recaudatorio y establezca para los servicios prestados en los centros de peluquería, estética y las barberías el tipo de IVA reducido del 10%.

En su virtud, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a requerir al Gobierno de España para que modifique el tipo de IVA que se aplica a los centros de peluquería, estética y barberías, pasando este del general del 21% aplicado actualmente al reducido del 10%.

Pie de foto: Adrián Pumares se reunió esta semana con la Plataforma Peluqueros Unidos de España en la Sede Regional. En la imagen, Pumares con Noemí Menéndez y Adolfo Recuero, de la Plataforma ‘Creer en nosotros’.

Relacionados