Portada Actualidad Municipal Jesús Martínez Salvador: “El equipo de Gobierno debe explicar si van a privatizar el Jardín Botánico, si habrá una gestión conjunta con el Acuario y si con el campo de golf van a crear un zoológico”

Jesús Martínez Salvador: “El equipo de Gobierno debe explicar si van a privatizar el Jardín Botánico, si habrá una gestión conjunta con el Acuario y si con el campo de golf van a crear un zoológico”

por Jaime Paíno

·  “El 1 de enero se hizo efectivo el traspaso de la gestión del Botánico al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, lo que coincidió con las noticias sobre la expansión del Acuario, pero ahora se han añadido novedades, conocidas a través de los medios, como la intención de que, a través de financiación de fondos europeos, se construya en Gijón un proyecto para conocer la biodiversidad de los bosques cantábricos e indochinos

· Da la casualidad también de que, anexo al Botánico, se encuentra el campo de golf del Tragamón, con 16 hectáreas de terreno que van a pasar a ser municipales a partir del próximo 7 de marzo

·“Los terrenos del campo de golf y los del Botánico “sumarían las 40 hectáreas que podría tener ese futuro parque natural. Ante todas estas coincidencias y demasiadas casualidades, nos vemos obligados a preguntar al concejal de Movilidad por todo ello. El hecho de encajen todas estas piezas y en esa ecuación se sumen palabras como PSOE y fondos acrecienta nuestros temores”

El portavoz de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha adelantado hoy, en la rueda informativa ofrecida junto al concejal Pelayo Barcia, algunas de las preguntas que formularán desde su Grupo Municipal al edil responsable de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, en la comparecencia que tendrá lugar en la Comisión del ramo del próximo viernes.

“Hemos venido siendo muy críticos con la gestión que está haciendo el equipo de Gobierno en el Jardín Botánico. Llevan desde septiembre de 2019 sin la figura de un conservador en el área científica y desde enero de 2019 sin un director de esta actividad, con lo que poco se parece a un Botánico. Además ha habido una merma muy importante en su mantenimiento, con apenas actividad cultural, y con menos servicios a disposición de los visitantes, como el cierre de la cafetería. Como sabéis, el 1 de enero se hizo efectivo el traspaso de su gestión de Divertia al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Esto coincide en el tiempo con las noticias sobre la expansión del Acuario, pero ahora se han añadido novedades, conocidas a través de los medios, como la intención de que, a través de financiación de fondos europeos, se construya en Gijón el proyecto denominado ‘Asturias, la puerta del paraíso’, que permitiría conocer la biodiversidad, tanto vegetal como animal, de los bosques cantábricos e indochinos.

Da la casualidad de que el Botánico ya tiene cuatro bosques cantábricos y abiertas 17 hectáreas de terreno visitables, a las que se suman otras cuatro o cinco reservadas para posibles ampliaciones. Es el único Botánico en el mundo que tiene bosques naturales dentro de su propia extensión. Da la casualidad también de que, anexo al Botánico, se encuentra el campo de golf del Tragamón, con 16 hectáreas de terreno que van a pasar a ser municipales a partir del próximo 7 de marzo. Hay que recordar que desde que nació hace más de 30 años, este campo venía siendo gestionado por una entidad deportiva privada (Madera III) a la que se le ha arrebatado la posibilidad de seguir gestionándolo”, ha criticado el portavoz forista.

A través de un plano, Martínez Salvador mostró que los terrenos del campo de golf y los del Botánico “sumarían las 40 hectáreas que podría tener ese futuro parque natural. Ante todas estas coincidencias y demasiadas casualidades, nos vemos obligados a preguntar al concejal de Movilidad por todo ello. El hecho de encajen todas estas piezas y en esa ecuación se sumen palabras como PSOE y fondos acrecienta nuestros temores”.

“Por todo ello, en la Comisión del próximo viernes vamos a preguntar si se va a privatizar la gestión del Jardín Botánico, si habrá una gestión conjunta del Acuario y del Botánico a través de una entidad privada y si es cierto que el Botánico y el campo de golf van a convertirse en un zoológico de los indochinos y cantábricos”, ha concluido.

Relacionados