Portada Actualidad Municipal Pelayo Barcia: “Desde FORO pedimos que el Ayuntamiento realice, a través de Consumo, una campaña para advertir del crecimiento de las comisiones bancarias e informar sobre las alternativas para dejar de pagarlas”

Pelayo Barcia: “Desde FORO pedimos que el Ayuntamiento realice, a través de Consumo, una campaña para advertir del crecimiento de las comisiones bancarias e informar sobre las alternativas para dejar de pagarlas”

por Jaime Paíno

“A la situación de desempleo que a muchas personas ha llevado la crisis que vivimos le han salido muchas pulgas, entre ellas las comisiones bancarias”

El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia Castañón, ha presentado hoy en el Pleno un ruego para que el Ayuntamiento, a través de su oficina de Consumo, informe a los gijoneses sobre las comisiones bancarias que las entidades financieras cobran por sus productos y sobre las alternativas existentes para dejar de pagarlas.

Según Pelayo Barcia, “el endurecimiento de las condiciones de acceso a cuentas bancarias está haciendo que quienes entren en una situación precaria sumen a ella el pago de comisiones”. En su intervención, que encabezó con “un titular: A perro flaco todo son pulgas”, expuso que  “a la situación de desempleo que a muchas personas ha llevado la crisis que vivimos le han salido muchas pulgas: retraso en el pago de los ERTES, problemas en las ayudas económicas, retraso en el Ingreso Mínimo Vital, subidas de la luz, etcétera, y además una pulguita llamada comisiones bancarias. Los bancos están cambiando su modelo de negocio y en general solo quieren a clientes que generan valor. Clientes con una nómina domiciliada, con recibos domiciliados, con operaciones continuadas, con fondos de inversión, con acciones y con saldos medios considerables. El resto, los que no puedan cumplir estas condiciones porque no tienen un trabajo, pues a pagar comisiones si quieren seguir en el banco. Comisiones que son como una pulguita, pero de 15€ en 15€ se llega lejos”.

Según el edil forista, “los bancos y los intermediarios financieros son el camino para suprimir el efectivo, y la supresión del efectivo es lo mejor que le puede suceder a la humanidad, ya que un buen control de capitales deriva en una fiscalidad más justa y por tanto menor; nadie se escaparía de pagar lo que le corresponde”.

“Para llegar a ese punto todos debemos tener cuentas o herramientas financieras digitales y estas no pueden tener un coste, y menos si quien las usa no tiene empleo”, ha apostillado.

Por ello, ha defendido que el Ayuntamiento realice, desde Consumo, “una campaña para informar del crecimiento de estas comisiones, para que los consumidores estén atentos, porque con la estrategia de la pulguita los bancos están recaudando y nadie protesta”.

“Aunque el mercado cada vez es menos competitivo porque se están produciendo fusiones bancarias, creemos que hay alternativas más que de sobra como para tener una cuenta bancaria y no pagar nada. Además, creemos que esto se debe informar con más detalle a quienes dependen de Servicios Sociales”.

Por último, Pelayo Barcia ha llamado la atención sobre lo ocurrido durante el confinamiento, “cuando desde el Principado y en algunos momentos desde el Ayuntamiento se pusieron trabas al uso de bancos online no aceptando su documentación. Ello forzó, en cierta medida, a muchas personas a acudir a la oficina de la banca tradicional donde se pagan más comisiones”.

Relacionados