Portada Actualidad Municipal Pelayo Barcia: “El trato dado por el Gobierno del Ayuntamiento al Club Madera III es indigno después de sus más de 30 años de trabajo por acercar el golf a los gijoneses”

Pelayo Barcia: “El trato dado por el Gobierno del Ayuntamiento al Club Madera III es indigno después de sus más de 30 años de trabajo por acercar el golf a los gijoneses”

por Jaime Paíno

“El concejal Tuero debería haber explicado previa y públicamente su idea de futuro sobre la gestión de este campo para luego proceder a ejecutarla, y no al revés como ha hecho”

·“El Club Madera III debe tener un trato preferente y acorde a su historia, pudiendo seguir influyendo en las actividades que en el Campo del Tragamón se llevan a cabo, sea cual sea la idea que tenga el Ayuntamiento sobre la gestión del campo”

·“Nos preocupa el coste que este cambio de gestión puede suponer para el Ayuntamiento y el futuro de los trabajadores”

·“¿En qué va a mejorar el Campo de Golf del Tragamón con esta operación?”

·“Esperamos que todo esto no esté enmascarando una ‘operación puente’ para que, en un futuro el Ayuntamiento otorgue la concesión del campo a un tercero”

El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha criticado hoy “el trato indigno dado por el Gobierno del Ayuntamiento al Club Madera III, después de sus más de 30 años de trabajo por acercar el golf a los gijoneses”.

“Desde FORO Asturias llevamos tiempo intuyendo que el Ayuntamiento de Gijón, a través de su Patronato Deportivo Municipal (PDM), tramaba algo al respecto a la concesión del Campo de Golf del Tragamón al Club Madera III. Por ello, la semana pasada solicitamos la comparecencia del concejal de Deportes, el Sr. Tuero, para que explicase su idea de futuro de esta instalación municipal en la comisión que se celebrará la semana que viene. Pero ayer, antes de conocer las intenciones municipales en dicha comisión, fuimos conocedores que el Ayuntamiento de Gijón ha comunicado formalmente, a través del registro de salida municipal, el requerimiento al Club Madera III para que abandone el campo antes del 7 de marzo de 2021, poniendo fin a la concesión y supuestamente pasando está a manos del Patronato Deportivo Municipal. Al parecer, este hecho se produce sin que durante estos últimos dos años el PDM haya comunicado ninguna disconformidad con la gestión del campo que pueda motivar el fin de la concesión, sin que haya existido una comunicación verbal entre el Ayuntamiento (PDM) y el Club y sin que se haya producido reunión alguna para el traspaso de la gestión en los últimos meses, con lo que nos parece que el trato dado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento al Club Madera III es indigno y no se corresponde con los más de 30 años de trabajo de este club deportivo por acercar el Golf a todos los gijoneses”, ha explicado Pelayo Barcia.

“Sin entrar a valorar el plan de futuro sobre el campo de Golf del Tragamón, ya que se desconoce, entendemos que, en cualquier caso, el Club Madera III debe tener un trato preferente y acorde a su historia, pudiendo seguir influyendo en las actividades que en el campo del Tragamón se llevan a cabo, sea cual sea la idea que tenga el Ayuntamiento sobre el mismo, y no debe ser tratado como si llevase 2 días o como si fuese una empresa privada que gestiona concesiones administrativas con ánimo de lucro. Al Club Madera III debemos que el golf en Gijón no sea un deporte exclusivo de élites, y a eso no se le puede dar carpetazo de un día para otro como se está haciendo desde el Ayuntamiento”, ha advertido el concejal forista.

“El PDM, a través de su presidente-concejal, el Sr. Tuero debería haber explicado previa y públicamente su idea de futuro sobre la gestión de este campo para luego proceder a ejecutarla, y no al revés como ha hecho. Incluso, debería haber transmitido, previamente al requerimiento formal, sus disconformidades con la gestión al Club y haber planteado alternativas antes de llegar a esta situación. Es una más de este Gobierno poco dialogante, que funciona con la política de “hechos consumados” y que toma decisiones careciendo de fundamentación alguna y sin consultarlo con nadie, ni con los propios afectados”, ha advertido Pelayo Barcia.

Traspaso de funciones

“Por otro lado, las dudas que planteamos la semana pasada, en nuestra petición de comparecencia, sobre el futuro de las instalaciones, de los trabajadores y en general sobre el campo del Tragamón ahora no solo se incrementan, sino que urge solucionarlas. Antes de cerrar la concesión con el Club Madera III, el Ayuntamiento debería solicitar un informe jurídico sobre el futuro de los trabajadores del club.

También, nos preocupa el coste que este cambio de gestión puede suponer para el Ayuntamiento (PDM). La municipalización de la gestión del campo seguramente llevará acompañada un incremento del gasto del PDM con lo que esperamos conocer un informe económico de qué partidas presupuestarias se verán afectadas por esta decisión y en qué va a influir en el otro campo de Golf Municipal, La Llorea, en caso de que la idea sea mover recursos de un campo a otro. Lo de desvestir un santo para vestir otro no suele funcionar muy bien en la Administración Pública”, ha apostillado.

“Finalmente, el asunto más relevante para la ciudadanía es conocer que objetivos e ideas tiene el Ayuntamiento sobre el futuro del campo y conocer la razón real por la que se da finalización a esta concesión. Si la idea del Ayuntamiento es dar un impulso a este campo de Golf, realizando nuevas inversiones y mejoras y posicionándolo como un campo urbano, casi único en España, sacando provecho de sus virtudes como es la cercanía con la ciudad, pues a lo mejor hasta estamos de acuerdo con la operación, pero mucho nos tenemos que debido a la situación económica que estamos viviendo las inversiones municipales serán mínimas o incluso nulas, no mejorando la gestión desempeñada hasta la fecha por el Club Madera III, con lo que no tendrá sentido el cambio realizado. Por eso la clave de todo este asunto es que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento responda con sinceridad a esta pregunta ¿En qué va a mejorar el Campo de Golf del Tragamón con esta operación?

Tampoco queremos ser agoreros, pero esperamos que todo esto no esté enmascarando una “operación puente” para que, en un futuro, cuando termine la crisis económica del Covid-19 y las actividades deportivas vuelvan a ser viables económicamente hablando, el Ayuntamiento otorgue la concesión del campo a un tercero, distinto del Club Madera III y del propio Ayuntamiento”, ha concluido el concejal de FORO.

Relacionados