Portada Actualidad Municipal Jesús Martínez Salvador: “Pedimos un cronograma de ayudas realista y transparente para dar certidumbre a los hosteleros y comerciantes”

Jesús Martínez Salvador: “Pedimos un cronograma de ayudas realista y transparente para dar certidumbre a los hosteleros y comerciantes”

por Jaime Paíno

“O la Alcaldesa faltó a la verdad deliberadamente o le informaron mal al afirmar que las ayudas pendientes estarán pagadas en febrero; no podrán abonarse hasta que se cierre el ejercicio 2020 y se empiecen a aprobar modificaciones de crédito en este Pleno tal como nos trasladó el Sr Tejón”

·       “Somos escépticos con el nuevo plazo anunciado;  haremos un seguimiento pues quienes dependen de esas ayudas, lo hacen para sobrevivir”

·       “Pedimos este esfuerzo, tanto al Gobierno como a los técnicos municipales, para elaborar ese cronograma en el que se informe de cuánto tiempo tardan en tramitarse las ayudas y las modificaciones presupuestarias para que haya crédito con que pagarlas, y cuándo se abonarán, tanto las de convocatorias pasadas como las futuras”

 ·       “El programa de bonos ‘Consume Gijón/Xixón’ fue anunciado en noviembre y a día de hoy no sabemos cuándo se va a implantar. Sí sabemos que como pronto hasta finales de marzo o abril no podrá ser, puesto que también este programa se ve perjudicado por la ausencia de un presupuesto”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy en el Pleno una Proposición para exigir “transparencia, certidumbre y agilidad en el abono de las ayudas económicas por la Covid-19”.

En su primera intervención, el portavoz forista trató sobre “la incertidumbre” provocada por la pandemia, y ha criticado “la incapacidad de los Gobiernos en  estos meses para adoptar decisiones y comunicarlas correctamente”. “Sin ir más lejos, este mismo lunes media Asturias estaba colgada del BOPA a las 22 horas para saber si el Gobierno cerraba o no su concejo; media Asturias pendiente de sus negocios iban a poder abrir o no; media Asturias pendiente de organizar sus vidas mientras el Gobierno esperaba a la noche para publicar sus planes. Lo mismo ocurrió durante el confinamiento con aquel Real Decreto que paró el país y que llegó de madrugada y sin certezas”, ha recordado.

“Lo que desde FORO pedimos con esta Proposición es que el Ayuntamiento aporte algo de certidumbre en un ámbito que es de su completa competencia: la tramitación de sus propias ayudas. Es cierto que no se ha hecho antes, pero entendemos que esta situación exige esfuerzos que no son solo económicos sino también de gestión y de organización. Por ello, pedimos que desde el equipo de Gobierno se tomen medidas para establecer un calendario realista, que dé a los beneficiaros de las ayudas la certidumbre y la tranquilidad de que en una fecha determinada pueden contar con haber cobrado sus ayudas”, ha explicado Martínez Salvador.

“Todo esto sería más sencillo de realizar si el equipo de Gobierno no hubiera eludido su responsabilidad de elaborar un Presupuesto para 2021. Porque como ya reconoció el concejal Sr. Tejón en Comisión, el equipo de Gobierno no va a poder pagar las ayudas pendientes hasta que se cierre el ejercicio 2020 y se empiecen a aprobar modificaciones de crédito en este Pleno”, ha apostillado.

“Y eso quiere decir también que la Alcaldesa faltó a la verdad anteayer cuando dijo que en febrero iban a estar pagadas las ayudas pendientes. Una de dos: o mintió deliberadamente porque sabe que eso no se va a poder cumplir, o los concejales que ya nos informaron a nosotros en Comisión no la han informado a ella. En cualquier caso, aunque somos escépticos, haremos un seguimiento a su compromiso ya que quienes dependen de estas ayudas, en algunos casos, es para para sobrevivir”, ha lamentado.

El portavoz forista ha insistido en la necesidad de aportar “confianza” y ha pedido “este esfuerzo tanto al Gobierno como a los técnicos municipales, para elaborar ese cronograma en el que de forma transparente se informe de cuánto tiempo tardan en tramitarse las ayudas, cuánto tiempo tardarán e tramitarse las modificaciones presupuestarias para que haya crédito con el que pagarlas, y cuándo pueden los beneficiarios confiar en recibir la ayuda que se les brinda, tanto de las convocatorias pasadas como de las futuras. Creemos que es un esfuerzo que merece la pena”.

En su segunda intervención, Martínez Salvador ha  recordado que “el programa de bonos ‘Consume Gijón/Xixón’ fue anunciado en el mes de noviembre y a día de hoy no sabemos cuando se va a implantar. Sí sabemos, que como pronto hasta finales de marzo o abril no podrá ser, puesto que también este programa se ve perjudicado por la ausencia de un presupuesto que recoja las necesidades actuales. Podría ser en abril, pero a lo mejor no llegamos y es en verano, o incluso en diciembre como ocurrió el pasado año con la renta social”. 

Por último, ha advertido que “somos escépticos con el nuevo plazo anunciado” y ha afirmado “un seguimiento” desde FORO “pues quienes dependen de esas ayudas, lo hacen para sobrevivir”.

Relacionados