«Moriyón ya había rechazado la estación de Moreda mejorada y la reforma de la actual»

por Comunicación Foro

ENTREVISTA A JESÚS MARTÍNEZ SALVADOR, EN EL COMERCIO

«Lo que han hecho ahora en el Muro es indigno para una ciudad como Gijón. No queremos saber nada de este tipo de actuaciones»

El grupo municipal de Foro afronta un mandato difícil, ya que lleva dos años en la oposición tras ocho en el gobierno local. Pero sus tres concejales aseguran que realizan la oposición que Gijón necesita. Su portavoz, Jesús Martínez Salvador (Gijón, 1985), es el edil más joven del Consistorio y tiene claro que el balance de los dos primeros años del actual equipo de gobierno es «netamente negativo».

-Han pasado los dos primeros años de mandato. ¿Qué balance hace del trabajo del equipo de gobierno?

-El balance que podemos hacer es netamente negativo. La ciudad ha dado muchos pasos atrás en todo lo que gestiona directamente el Ayuntamiento, todo va con un nivel mucho más lento que en los últimos años. Y eso por no hablar de los problemas que ha generado por su propio interés, pues donde no los había se ha esmerado en abrirlos, dividir a la ciudad y polarizar a la opinión pública.

-Pero los que más nota el ciudadano son esos problemas generados puertas afuera del Consistorio. ¿A qué cree que se deben?

-Al carácter que tienen los actuales gobernantes. Hay partidos que se sienten cómodos con ese nivel de enfrentamiento, pero ha habido más manifestaciones en la plaza Mayor este último año que en los anteriores veinte años en Gijón y eso no es normal.

-¿Es de los que considera que a la alcaldesa le falta diálogo?

-Sí, a eso me refiero. Puedes intentar sacar adelante las propuestas con el mayor consenso posible, porque crees que es la forma más correcta de gobernar, o el que no teniendo mayoría, como es el caso de este gobierno, no hace ningún esfuerzo por lograr ese consenso. Hasta ahora ha tenido la suerte de que siempre ha habido grupos que les han acabado apoyando.

-¿Y la labor de su grupo municipal como oposición?

-Quizá era una posición difícil porque veníamos de estar gobernando ocho años, pero eso no nos ha frenado en ningún caso para hacer el tipo de oposición que la ciudad necesita. Estamos llevando a cabo políticas que son dos vías muy claras: la primera, fiscalizar al gobierno y estar encima para impedir que saque adelante cosas que creemos que son malas para la ciudad, y la segunda, apoyando aquellas que son buenas para Gijón, como ocurrió en el último pleno con los bonos para el consumo para la hostelería y el comercio. Hemos votado más veces a favor de modificaciones del PSOE en dos años que el PSOE a Foro en los ocho anteriores. Creo que hacemos la oposición que necesita la ciudad.

-Hay quien dice que el equipo de gobierno trata de atajar problemas heredados, como el Muro, la contaminación del Piles… ¿Qué les respondería?

-Que no es una realidad. Los problemas que hay en el Muro los ha creado el gobierno. Nosotros teníamos un proyecto para una actuación integral, hacer un buen paseo marítimo con un bulevar sin ningún tipo de carretera para coches, que iban soterradas. Ese es el modelo que defiende Foro. Lo que han hecho ahora con el Muro es indigno para una ciudad como Gijón. No queremos saber nada de este tipo de actuaciones, este urbanismo chapucero. Y en cuanto a la contaminación del Piles, fue en el verano de 2019, cuando ya gobernaban PSOE e IU, cuando la calidad de las aguas de San Lorenzo era mala y no coincidía con lluvias torrenciales. Por eso empezaron a mirar qué ocurría. Pero para atacar este problema no hace falta utilizar al piragüismo como cabeza de turco.

-Estas polémicas de las que estamos hablando tienen como denominador común a Aurelio Martín, concejal de IU. ¿Cómo ven esa coalición?

-Aurelio Martín es el vicealcalde de Gijón. Aquí están la alcaldesa y Aurelio Martín. El resto, ni están ni se les espera, no sabemos si por falta de capacidad o porque no les dejan. No se conoce en Gijón un gobierno que tenga tanta falta de impulso político.

«Estamos peor»

-Pero si hay una polémica capital en Gijón es la del plan de vías, que tampoco se sabe muy bien en qué punto está…

-Estamos mucho peor que hace dos años. La alcaldesa tenía el reto de vigilar la ejecución del proyecto más importante de la ciudad. Si sus compañeros de partido cumplieran lo firmado, hoy estaríamos viendo cómo se iniciaban las obras de la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril. En cambio, Ana González a lo que aspira este mandato es a firmar otro convenio. Tanto las opciones de la estación de Moreda mejorada como la reforma de la actual se las pusieron a Carmen Moriyón encima de la mesa todos los ministros que hubo en los últimos años y fueron rechazadas. Ahora, la alcaldesa nos está intentando vender una moto que ya fue rechazada por Gijón.

-Los gijoneses ven que los grandes proyectos de la ciudad siguen como estaban hace años…

-Y tienen un partido político al que atribuirse esa situación, que es el PSOE. No es Foro el responsable.

-¿Qué esperan para los próximos cuatro años? ¿Un cambio de actitud del gobierno local?

-No lo creemos, ahondarán más en los problemas que han creado, porque va en su personalidad. Pero somos optimistas, porque cada día que pasa hay más gente en Gijón que no quiere a este gobierno.

Te puede interesar...