FORO saca adelante sus tres iniciativas plenarias en el Ayuntamiento de Gijón con el voto en contra del Gobierno

por Comunicación Foro
  • “Todas las falsedades sobre el Plan de Vías las está liderando usted desde la Alcaldía”, afirma el portavoz forista al defender la Proposición que también ha resultado aprobada por la mayoría del Pleno con el voto en contra del Gobierno
  •  “Fue aquí, en este salón de Plenos, donde los vecinos se tuvieron que encerrar para exigir el convenio del Plan de Vías. Solo por respeto a ellos, no nos vamos a mover de nuestra posición”
  • “A lo mejor usted no lo sabe, señora González, pero la realidad es que una de las cosas más importantes que tuvo que hacer FORO en 2011 fue rescatar a la Sociedad Gijón al Norte, que no tenía dinero ni para pagar la luz de sus oficinas”
  • “Desde 2018 lo único que hizo el PSOE en Madrid por el Plan de Vías de Gijón fue firmar un convenio y mentir prometiendo que lo iba a ejecutar”

“Dos años después estamos peor que en 2019: entonces teníamos un convenio firmado y hoy sabemos que se va a romper y que la Alcaldesa aspira a firmar otro antes de finalizar el mandato”  

El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, ha defendido esta tarde una Proposición sobre el Plan de Vías que también ha resultado aprobada por la mayoría del Pleno, con el voto en contra del Gobierno formado por PSOE e IU. Así, por tanto, FORO ha sacado adelante hoy sus tres iniciativas plenarias con el voto en contra del Gobierno local. Junto con la del Plan de Vías, FORO ha logrado el respaldo del Pleno a su Proposición sobre LABoral y sobre el programa de ayudas ‘Mi Barrio’.

A través de la Proposición sobre el Plan de Vías, FORO insta al Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, por conducto de su Presidencia, a finalizar la redacción del estudio informativo de la nueva estación intermodal, y a requerir al equipo de Gobierno con el fin de que cualquier modificación del convenio publicado en el BOE el 24 de mayo de 2019 y suscrito entre ADIF-Alta Velocidad, ADIF, Renfe Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, así como cualquier hipotético nuevo convenio que pudiera estudiarse, sean sometidos en todo caso a aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, mismo órgano que autorizó su suscripción.

En su intervención, Martínez Salvador ha recordado que “decía la Alcaldesa en la Comisión extraordinaria de Urbanismo que ella hizo en dos años más que Moriyón en ocho por el Plan de Vías. Que ella, Carmen Moriyón, había recibido un proyecto para prácticamente ejecutar, con todos los estudios y proyectos ya pagados. Usted a lo mejor no lo sabe, señora González, pero la realidad es que una de las cosas más importantes que hubo que hacer en 2011 fue rescatar a la Sociedad Gijón al Norte, que no tenía dinero ni para pagar la luz de sus oficinas. Estaba al borde de la disolución, ya que la recién convertida caja de ahorros de Asturias en Liberbank se desligó del crédito sindicado.  Ese fue el plan de vías que recibió Moriyón, no otro. Un plan en vía muerta”.

“Y esa fue –ha proseguido el portavoz forista- la última vez que ustedes, los socialistas, gobernaron en Gijón, Asturias y España. Y así dejaron el Plan de Vías. Y tuvo que llegar FORO a revivirlo. Y lo hizo, hasta que volvieron ustedes a gobernar en las 3 administraciones. De hecho, no lo voy a negar, los ministros de Fomento que hubo con los Gobiernos de Rajoy tampoco se desvivían por este proyecto. Solo hubo un momento en el que verdaderamente hubo impulso desde fuera de Gijón al Plan de Vías. Cuando FORO tenía el diputado nacional en el Congreso que con su voto decidía que hubiera, o no hubiera, presupuestos estatales. Ese era Isidro Martínez Oblanca y se consiguió dinero para Gijón y dinero para Asturias. La pena fue que en mayo de 2018 hubo una moción de censura y desde entonces lo único que hizo el PSOE por el Plan de Vías de Gijón fue firmar un convenio y mentir prometiendo que lo iba a ejecutar. Nada más. Dos años después estamos peor que en 2019: entonces teníamos un convenio firmado y hoy sabemos que se va a romper y que la Alcaldesa aspira a firmar otro antes de finalizar el mandato”.

“No digo que tenga que marcarse usted objetivos irrealizables, Alcaldesa, pero que se sienta satisfecha con haber hecho perder a Gijón cuatro años… En la Casa del Pueblo le podrán hacer una ola, pero para Gijón es nefasto”, ha advertido Martínez Salvador.  

“El convenio que firmamos lo mandó Ábalos desde Madrid, y ustedes dicen que es papel mojado. El único estudio informativo que hay avala la ubicación en el Museo del Ferrocarril. Todas las falsedades sobre el Plan de Vías las está liderando usted desde la Alcaldía. Fue aquí, en este salón de Plenos, donde los vecinos se tuvieron que encerrar para exigir el convenio del Plan de Vías. Solo por respeto a ellos, no nos vamos a mover de nuestra posición”, ha concluido Martínez Salvador.

Relacionados