Portada Actualidad Municipal Montserrat López Moro: “Queremos seguir avanzando en un proyecto que Gijón tiene gracias a FORO: la Hemeroteca municipal que forma parte del Ayuntamiento desde 2002 como heredera de la antigua Hemeroteca Provincial de Asturias”

Montserrat López Moro: “Queremos seguir avanzando en un proyecto que Gijón tiene gracias a FORO: la Hemeroteca municipal que forma parte del Ayuntamiento desde 2002 como heredera de la antigua Hemeroteca Provincial de Asturias”

por Jaime Paíno
Montserrat López Moro, en un Pleno telemático

“En el año 2013 la entonces consejera de Cultura y actualmente Alcaldesa de Gijón quiso arrebatar a esta ciudad su hemeroteca, patrimonio de todos los gijoneses, trasladándola a Oviedo, pero entonces se encontró con la oposición total del Pleno, comenzando por el grupo municipal IU, hoy compañero de equipo de Gobierno”

La concejala del Grupo Municipal de FORO, Montserrat López Moro, ha presentado hoy en el Pleno un ruego con el objetivo de que se dé un impulso al trabajo del Servicio de Archivo y Documentación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón para que se incluyan nuevas colecciones en la web de la hemeroteca de la ciudad.

FORO pide también que se formalice un acuerdo de colaboración con el diario La Nueva España para la digitalización de su edición gijonesa desde su creación en 1994 y de la asturiana hasta entonces. El ruego recoge, asimismo, la propuesta para que se fusionen en una sola web de titularidad municipal las colecciones digitalizadas por el propio Ayuntamiento, las del diario El Comercio y las que surjan del acuerdo propuesto en el anterior párrafo con La Nueva España, para facilitar la usabilidad. Por último, FORO pide que dicha web se diseñe con un motor de búsqueda potente, que permita las mayores posibilidades, tanto en lo relativo a rapidez, agilidad, operatividad   como a   comodidad para los usuarios.

En su intervención, López Moro ha asegurado que “desde el Grupo Municipal de FORO Asturias queremos seguir avanzando en un proyecto que consideramos muy interesante para la ciudad de Gijón. Nos referimos a la Hemeroteca municipal, que formal parte del Ayuntamiento desde el año 2002 como heredera de la antigua Hemeroteca Provincial de Asturias ubicada en Gijón”. Ha recordado que “no fue hasta 2018 cuando el Gobierno de FORO la traslada desde el polígono industrial de Llanera a la Antigua Escuela de Comercio, recién rehabilitada y con el espacio idóneo para su conservación y puesta a disposición del público”.

“Del fondo que recibió el Ayuntamiento, 24 colecciones están total o parcialmente digitalizadas en la web municipal, gracias a un trabajo ímprobo de los servicios municipales. No obstante, entendemos que es necesario dar un impulso a este trabajo, digitalizando más colecciones para que sean incluidas en la web, así como realizar cambios en el motor de búsqueda para que sea más ágil para los usuarios que la consulten.

Para ello, y dado que el Ayuntamiento formalizó un acuerdo de colaboración con el diario El Comercio para la digitalización de todos los números del periódico desde su fundación en 1878 hasta la actualidad, creemos que el modelo debería ser replicado con el otro diario escrito de la ciudad, con La Nueva España, que lleva más de 25 años publicando su edición gijonesa y más de 90 la asturiana.

Por todo ello, consideramos que resultaría interesante estudiar la formalización de un acuerdo de colaboración con este medio de comunicación para digitalizar sus colecciones completas referentes a Gijón, la edición gijonesa completa y la asturiana, hasta, al menos, 1994 cuando ya se creó la gijonesa. Además, creemos que el Ayuntamiento de Gijón debería buscar la fórmula de unificar en una sola web las colecciones que el Servicio de Archivo y Documentación vaya digitalizando, la hemeroteca ya digitalizada del diario El Comercio y la que resultaría del acuerdo aquí propuesto con La Nueva España, para facilitar a la ciudadanía de Gijón la búsqueda de información a través de una sola web”.

Montserrat López Moro ha destacado, por último, que “gracias a FORO hoy Gijón cuenta con su hemeroteca”, al tiempo que ha recordado que “en el año 2013 la entonces consejera de Cultura y actualmente Alcaldesa de Gijón quiso arrebatar a esta ciudad de su hemeroteca, patrimonio de todos los gijoneses, trasladándola a Oviedo, pero mire entonces se encontró con la oposición total del Pleno, comenzando por el grupo municipal IU, hoy compañero de equipo de Gobierno”. El ruego no fue aceptado por el Equipo de Gobierno.

Relacionados