“El informe olvida contabilizar las supresiones en Emilio Tuya (10), Dr. Fleming (100) o Pablo Iglesias (120)”
01.03.2023 (Gijón). El concejal de FORO Gijón, Pelayo Barcia, advirtió esta mañana sobre el “amaño” en los datos sobre el número de aparcamientos suprimidos en la ciudad presentados por la concejalía de Movilidad. “Es un nuevo episodio de la politización que vive esta área, que constantemente se ve obligada a emitir informes a medida para vestir las decisiones del concejal y de su director”, asegura Barcia, quien critica la omisión de más de 200 plazas en dicha contabilidad. “Se olvidan de contabilizar calles como Emilio Tuya, donde se suprimieron 10 plazas en 2020. Tampoco contabilizan el centenar aproximado de plazas que se eliminaron en el paseo Dr. Fleming al poner el doble sentido. Lo mismo ocurre en la avenida Pablo Iglesias, donde se suprimirá todo el aparcamiento de su margen derecho por el carril bus (78) y se convertirán los aparcamientos en batería a línea que hay junto al Codema (15-20 aproximadamente que se perderán). En esta misma avenida, tampoco cuentan el efecto que tendrán los 56 contenedores que hay que mover a otras calles aledañas por dicho carril bus, que producirán la pérdida de, al menos, otras 20 plazas que no están contabilizadas”, enumera el concejal forista.
Al margen de las plazas no contabilizadas, el concejal forista también puso de relieve el cálculo del espacio desarrollado por Movilidad con respecto a los aparcamientos. “Viendo como contabilizan las plazas en algunas calles, pareciera que cuando quitan plazas de aparcamiento lo hacen para vehículos del tamaño de una limusina para restar menos. En cambio, cuando las crean las cuentan con un tamaño mucho menor para sumar más”, explica.
“El hecho más sangrante es que incluyan como plazas creadas las de los centros comerciales de La Calzada, que son plazas de pago privadas”
Para Barcia, otra de las cuestiones “más sangrantes” de los datos publicados por Movilidad pasa por las plazas presuntamente creadas que acredita el informe. “Incluyen las de los centros comerciales de La Calzada (345) cuando se trata de palzas de pago privadas”, argumenta.
El concejal de FORO Gijón recuerda que la falta de rigor “ha sido una constante” durante todo el mandato, “tal y como hizo constar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la sentencia sobre la Ordenanza de Movilidad” o en julio de 2021, cuando el Ayuntamiento facilitó al Colegio de Arquitectos datos erróneos sobre las plazas de garajes, “llegando a contar hasta tres veces las mismas».