FORO Asturias
  • Actualidad
  • Comisión directiva
  • Programa
  ¡AFÍLIATE!
  • FORO Asturias
  • Actualidad autonómica
  • Candidatura
FORO Asturias
  • Actualidad
  • Comisión directiva
  • Programa
  ¡AFÍLIATE!
FORO Asturias
FORO Asturias
  • Actualidad
  • Comisión directiva
  • Programa
Gijón

FORO Gijón advierte de “amaño” en los datos sobre el número de aparcamientos suprimidos y cifra en más de 200 las plazas no contabilizadas

Pelayo Barcia: “Es un nuevo episodio de la politización del área de Movilidad, que vive obligada a emitir informes a medida para vestir las decisiones de su concejal"

por Comunicación Foro 1 de marzo de 2023
1 de marzo de 2023
776

“El informe olvida contabilizar las supresiones en Emilio Tuya (10), Dr. Fleming (100) o Pablo Iglesias (120)”

01.03.2023 (Gijón). El concejal de FORO Gijón, Pelayo Barcia, advirtió esta mañana sobre el “amaño” en los datos sobre el número de aparcamientos suprimidos en la ciudad presentados por la concejalía de Movilidad. “Es un nuevo episodio de la politización que vive esta área, que constantemente se ve obligada a emitir informes a medida para vestir las decisiones del concejal y de su director”, asegura Barcia, quien critica la omisión de más de 200 plazas en dicha contabilidad. “Se olvidan de contabilizar calles como Emilio Tuya, donde se suprimieron 10 plazas en 2020. Tampoco contabilizan el centenar aproximado de plazas que se eliminaron en el paseo Dr. Fleming al poner el doble sentido. Lo mismo ocurre en la avenida Pablo Iglesias, donde se suprimirá todo el aparcamiento de su margen derecho por el carril bus (78) y se convertirán los aparcamientos en batería a línea que hay junto al Codema (15-20 aproximadamente que se perderán). En esta misma avenida, tampoco cuentan el efecto que tendrán los 56 contenedores que hay que mover a otras calles aledañas por dicho carril bus, que producirán la pérdida de, al menos, otras 20 plazas que no están contabilizadas”, enumera el concejal forista.

Al margen de las plazas no contabilizadas, el concejal forista también puso de relieve el cálculo del espacio desarrollado por Movilidad con respecto a los aparcamientos. “Viendo como contabilizan las plazas en algunas calles, pareciera que cuando quitan plazas de aparcamiento lo hacen para vehículos del tamaño de una limusina para restar menos. En cambio, cuando las crean las cuentan con un tamaño mucho menor para sumar más”, explica.

“El hecho más sangrante es que incluyan como plazas creadas las de los centros comerciales de La Calzada, que son plazas de pago privadas”

Para Barcia, otra de las cuestiones “más sangrantes” de los datos publicados por Movilidad pasa por las plazas presuntamente creadas que acredita el informe. “Incluyen las de los centros comerciales de La Calzada (345) cuando se trata de palzas de pago privadas”, argumenta.

El concejal de FORO Gijón recuerda que la falta de rigor “ha sido una constante” durante todo el mandato, “tal y como hizo constar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la sentencia sobre la Ordenanza de Movilidad” o en julio de 2021, cuando el Ayuntamiento facilitó al Colegio de Arquitectos datos erróneos sobre las plazas de garajes, “llegando a contar hasta tres veces las mismas».

 

En la fotografía central, publicada en La Nueva España, por Irma Collín: Aparcamiento del centro comercial de La Calzada. 

GijónMovilidadPelayo Barcia
FacebookTwitterWhatsappTelegramBlueskyEmail
anterior
FORO Gijón alerta sobre la «preocupante deriva» del Jardín Botánico tras la pérdida de ingresos registrada
siguiente
FORO Asturias exige el cese de la Ministra de Transportes por el escándalo de los trenes

Relacionados

Bravo responde al PSOE y desmiente la «improvisación»...

10 de junio de 2026

Villoria recuerda al PSOE que el archivo de...

10 de junio de 2026

​​Jorge González-Palacios responde a IU sobre la soledad...

10 de junio de 2026

Martínez Salvador: «Los pisos turísticos crecieron un 800%...

10 de junio de 2026

La Junta General apoya la propuesta de FORO...

2 de junio de 2026

Gijón regulariza los espectáculos de pequeño formato en...

1 de junio de 2026

Moriyón: «El Prado ha pensado en Gijón de...

27 de mayo de 2026

El Ayuntamiento simplifica los trámites para las fiestas...

25 de mayo de 2026

Moriyón celebra la firma con la Universidad Europea:...

25 de mayo de 2026

Martínez Salvador carga contra el “ridículo del PSOE”...

22 de mayo de 2026

Últimas noticias de Gijón

  • Bravo responde al PSOE y desmiente la «improvisación» en las playas: «La temporada no surge por generación espontánea»

    10 de junio de 2026
  • Villoria recuerda al PSOE que el archivo de El Natahoyo lo proyectaron ellos: «Gastaron ocho millones para darle ese uso»

    10 de junio de 2026
  • ​​Jorge González-Palacios responde a IU sobre la soledad juvenil: «Compartimos la preocupación, pero hay que esperar al diagnóstico ya en marcha»

    10 de junio de 2026
  • Martínez Salvador: «Los pisos turísticos crecieron un 800% en Gijón por la inacción del anterior gobierno»

    10 de junio de 2026
  • La Junta General apoya la propuesta de FORO Asturias y reclama a Ovidio Zapico reactivar EcoJove para construir vivienda asequible en Gijón

    2 de junio de 2026
Anterior Siguiente

Actualidad autonómica

  • La izquierda rechaza las propuestas de FORO Asturias para salvar al salmón atlántico e insiste en criminalizar a los pescadores

    10 de junio de 2026
  • La izquierda da la espalda al campo asturiano y bloquea ayudas al cebo de ganado bovino y equino

    10 de junio de 2026
  • Pumares exige al Gobierno de Barbón decidir ya qué hacer con la basura y advierte de que “la cobardía y la incompetencia del Gobierno lleva a que los asturianos tengan que pagar más en el recibo”

    9 de junio de 2026

Web oficial de FORO Gijón. 

  • C/ Begoña 62, Escalera 2, Entresuelo. G. 33201 Gijón
  • De lunes a jueves: de 17:00 a 19:00 horas Viernes: de 9:30 a 13:30 horas
  • 985 175 507
  • gijon@foroasturias.es
Contacto
  • Sobre FORO Gijón
    • Comisión Directiva
    • Cargos electos
    • Noticias
    • Programa electoral
  • FORO Asturias
    • Afiíliate
    • Comisión Directiva
    • Estatutos
    • Transparencia
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Política de cookies
    • Canal ético
  • Enlaces de interés
    • Web de Carmen Moriyón
    • Ayuntamiento de Gijón
    • WhatsApp de Carmen Moriyón
    • Instagram Carmen Moriyón
    • Facebook Carmen Moriyón
    • X Carmen Moriyón

Últimas noticias

Bravo responde al PSOE y desmiente la «improvisación» en las playas: «La temporada no surge por generación espontánea»
10 de junio de 2026
Villoria recuerda al PSOE que el archivo de El Natahoyo lo proyectaron ellos: «Gastaron ocho millones para darle ese uso»
10 de junio de 2026
​​Jorge González-Palacios responde a IU sobre la soledad juvenil: «Compartimos la preocupación, pero hay que esperar al diagnóstico ya en marcha»
10 de junio de 2026
©2026 – FORO Asturias | C/ Uría 17, Entresuelo Izq. | 33003 Oviedo | Tel.: 985202745 Fax: 985223554
Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
FORO Asturias
FORO Asturias
  • FORO Asturias
    • Estatutos
    • Comisión Directiva
    • Comisiones Directivas Locales
    • Cargos Electos
    • Transparencia
    • +
      • Elecciones 28-M
      • Plan Asturias
  • Actualidad
    • Actualidad Municipal
    • Actualidad Autonómica
  • Agenda
  • ¡Únete!