“Quienes defendemos las bondades de las Comunidades Autónomas queremos decidir aquí el Plan para el Ferrocarril en Asturias, que sea en el Principado de Asturias donde se planifiquen y se valoren las inversiones necesarias”
2023.03.01 (Oviedo). FORO Asturias exige depurar todas las responsabilidades por el escándalo de los trenes que no caben por los túneles apuntando a lo más alto: el Ministerio. Así se lo ha trasladado el secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, al Presidente del Principado en el Pleno tras preguntarle si “¿considera suficientes las compensaciones pactadas por usted con el Gobierno de España tras el escándalo de los trenes?”.
“En FORO Asturias no estamos conformes con las responsabilidades políticas asumidas por el escándalo de los trenes y creemos que quien tiene que ser cesada es la Ministra”, manifestó el diputado forista, tras apuntar que Adrián Barbón “evidentemente queda muy tocado porque la única persona a la que defendió, que fue a la señora Pardo de Vera, ha sido cesada”.
Pumares mostró su malestar por los intereses que se han tenido en cuenta a la hora de decidir esos ceses y valoró que “aquí hay una lectura política muy clara”, advirtiendo de que “dimite el Presidente de RENFE, que era del PSC, del Partido Socialista de Cataluña, y su sustituto es también del PSC. Dimite la secretaria de Estado, que es del Noroeste, y su sustituto es de Madrid. Merece la pena, desde luego, que esto sea tenido en cuenta”.
El diputado de FORO Asturias echó en cara a Barbón que “la transparencia y las explicaciones a la sociedad asturiana han sido escasas”, refiriéndose así a que de “su reunión, junto con Revilla, con la Ministra Raquel Sánchez seguimos sin saber qué es exactamente lo que sucedió, cuál fue la cadena de errores, qué la propició. Y tampoco conocemos qué mecanismos se han implementado para evitar que esos errores se vuelvan a cometer”.
Respecto a las compensaciones anunciadas, afirmó el forista que “el Presidente de todos los asturianos no ha defendido como debería los intereses de Asturias” y volvió a exigir a Adrián Barbón que inicie la negociación para el traspaso de las competencias ferroviarias. “Ojalá no hiciese falta que se nos hiciese ninguna compensación, pero llegados a este punto, creo que esto debería suponer un punto de inflexión. Deberíamos repensar el futuro que queremos que tenga el ferrocarril en el Principado de Asturias. Y trabajar para lograrlo, ¿o nos conformamos con que los viajes sean gratis o más baratos? ¿Para qué queremos exactamente los vagones de más? ¿Hay planificación?”, preguntó al Presidente de Asturias.
Pumares defendió así que “quienes defendemos las bondades de las Comunidades Autónomas queremos decidir aquí el Plan para el Ferrocarril en Asturias. Es nuestra responsabilidad planificar nuestra red de cercanías. Creemos que es en el Principado de Asturias donde se planifiquen y se valoren las inversiones necesarias que deben permitir que el ferrocarril pueda atender la demanda de los principales núcleos de Asturias, y que nos conecte con los campus universitarios, con los centros tecnológicos y los polígonos industriales, con nuestros hospitales o con el Aeropuerto”. En este punto, Pumares animó al Presidente a “iniciar el camino transitado por otras Comunidades Autónomas como Euskadi o la Comunidad Valenciana, que es el camino correcto”.