“Es una auténtica pena que un espacio tan importante como es el museo verde gijonés registre estos datos, consecuencia de una gestión nefasta y arbitraria”
28.02.2023 (Gijón). El portavoz municipal de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador, criticó esta tarde de forma vehemente la «preocupante deriva» en la que se encuentra sumido el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. «Con este gobierno del PSOE e IU, los datos de visitantes han caído un 20%, el coste de mantenerlo abierto ha aumentado en 400.000 euros al año y el equipo científico ha perdido a su figura más importante», afirmó respecto a los datos recientemente conocidos a los que se ha sumado la «preocupante» vacante en el puesto de Conservador u ‘Horti Curator’. «Hoy hemos sabido en la comisión que este puesto lleva vacante varios meses desde que su antiguo titular dejara voluntariamente de ocupar esa responsabilidad. Una plaza que es la única figura permanente en el equipo científico con dedicación plena al Botánico, pues el Director Científico la combina con la docencia», explicó Martínez Salvador.
Respecto a los datos publicados por el gobierno, el portavoz forista aludió a la bajada del 30% de los ingresos de taquilla y del 40% en los ingresos de la tienda. «Resulta evidente que, si a un equipamiento acude mucha menos gente a visitarlo, se van a recaudar muchos menos ingresos que antes. Por el contrario, los costes de mantenerlo abierto se han elevado, lejos de contenerse. Si a eso le sumamos que al estar integrado en el Ayuntamiento y no ser una empresa municipal, como era antes, ya no se puede liquidar el IVA, lo que en la práctica supone que se dejan de percibir no menos de 200.000 euros al año en devoluciones de Hacienda por este tributo, el quebranto es aún mayor», indicó Martínez Salvador.
En este sentido, el presidente de FORO Gijón volvió también a incidir en el hecho de que la cafetería del museo verde gijonés continúe cerrada. «Mientras que en 2018 la cafetería ingresó 70.000€, ahora vemos como el capricho de traspasar el Botánico de Divertia a Medio Ambiente asciende a unos 400.000 € al año», comparó.