Portada Actualidad Jesús Martínez Salvador: “Si Ana González es incapaz de elaborar y negociar un Presupuesto en el momento más crítico, en plena pandemia, que se aparte y deje paso a otros”

Jesús Martínez Salvador: “Si Ana González es incapaz de elaborar y negociar un Presupuesto en el momento más crítico, en plena pandemia, que se aparte y deje paso a otros”

por Jaime Paino

“Mientras todos los políticos de España tienen un presupuesto encima de la mesa, y Sánchez y Barbón se desviven para encontrar apoyos, el PSOE de Gijón pretende pasarse el mes de diciembre contemplando las luces de Navidad” 

“Desde FORO les tendimos la mano hace seis semanas con un decálogo de propuestas a las que no han tenido ni la decencia de responder” 

“Hacemos un llamamiento a todos los demás Grupos Municipales para reunirnos cuanto antes, trabajar sobre el Presupuesto de 2021 y ofrecer soluciones a una ciudad que está en la calle pidiéndolo a gritos”

12 de noviembre de 2020.- El portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado hoy, tras la celebración de la Comisión de Hacienda, que “el Gobierno local da la espalda a los gijoneses anunciando una prórroga presupuestaria, en lugar de tratar de consensuar la reactivación de nuestro municipio. Si Ana González es incapaz de elaborar y negociar un Presupuesto en el momento más crítico, en plena pandemia, que se aparte y deje paso a otros”.

“Desde FORO –recuerda- les tendimos la mano hace seis semanas con un decálogo de propuestas a las que no han tenido la decencia ni de responder. No han hecho el mínimo esfuerzo por negociar el presupuesto de 2021 cuando todos tenemos claro que la situación de la ciudad es radicalmente distinta a la de hace un año por el coronavirus y, pese a ello, pretenden evitar la elaboración de un presupuesto que pueda contribuir a la recuperación económica del municipio. De hecho, ya llevamos este año nada menos que 21 modificaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno, una demostración de que el presupuesto de 2020 no es el que necesita Gijón”.

“Su ausencia de carácter dialogante y negociador se vuelve a poner de manifiesto en esta ocasión, pues es mucho más fácil prorrogar un presupuesto que negociar con cinco grupos políticos”, destaca Martínez Salvador, para recordar también que “FORO gobernó en minoría y fuimos capaces de aprobar cinco presupuestos”.

“Prorrogar un presupuesto voluntariamente y no por una votación plenaria, además de ilógico, es usar la Ley para lo contrario de lo que fue diseñada, demostrando que el Gobierno prefiere seguir gastando a sabiendas de que los ingresos se están reduciendo, a plasmar la realidad de los ingresos en unas cuentas adaptadas a dicha realidad”, advierte el portavoz forista. 

“Mientras todos los políticos de España tienen un presupuesto encima de la mesa, y Sánchez y Barbón se desviven para encontrar apoyos, el PSOE de Gijón pretende pasarse el mes de diciembre contemplando las luces de Navidad”, afirmó el portavoz.

“Esta situación nos recuerda a la de Cudillero, donde el PSOE desde 2008 a 2013, a pesar de tener mayoría absoluta, prorrogaba sus presupuestos para seguir contando con ingresos contables o ficticios previos a la crisis de aquellos años, y así seguir gastando y endeudando al municipio. Prorrogar así el presupuesto es como quien se niega a abrir el buzón para no ver las facturas y sigue gastando. Eso suele acabar mal”.

“Desde FORO demandaremos más información sobre los fundamentos en los que se han basado para afirmar que la recaudación por IBI, IVTM e IIVTNU se reduce en más de 8 millones de euros, así como del desglose del aumento de gasto corriente, que son los principales elementos que generan el ahorro neto negativo y, por tanto, la justificación que utilizan para abocarnos a la prórroga”, agrega.

Por último, ha anunciado que  “desde FORO hacemos un llamamiento a todos los demás Grupos Municipales para reunirnos cuanto antes, trabajar sobre el Presupuesto de 2021 y ofrecer soluciones a una ciudad que está en la calle pidiéndolo a gritos”

Subvenciones a entidades deportivas

Por otra parte, Martínez Salvador ha manifestado que el anuncio del concejal de Deportes, José Ramón Tuero, de convocar una línea de subvenciones extraordinaria de 100.000 euros “no es ninguna solución”. “¿De qué le sirve a un club que se convoquen nuevas ayudas si aún se les adeuda las de hace dos temporadas? Lo que tiene que hacer es centrarse en que se abonen todas las subvenciones pendientes y después, si es posible, que convoque nuevas. Pero intentar calmar la frustración de los clubes que se encuentran ahogados con cantos de sirena, no nos parece la mejor salida”, lamenta.

Relacionados