Los concejales foristas trasladan a la Alcaldesa su “absoluta disposición a dialogar, negociar y consensuar el presupuesto que Gijón necesita para superar la difícil situación sanitaria, social y económica que vivimos”
FORO propone nuevas ayudas a pymes, autónomos y trabajadores en ERTE
Plantea la puesta en marcha de una ayuda finalista dirigida a las personas con escasos recursos, que dé continuidad a la Renta Social
Pide articular las medidas necesarias para que los jardines vuelvan a estar bien mantenidos y las calles limpias, no solo incrementando el número de personas trabajadoras en Emulsa sino sus medios técnicos y organizativos para mejorar este servicio
Aboga por un estudio profundo para redefinir y adaptar las líneas de Emtusa a las necesidades de los vecinos de Gijón, tratando de incrementar su número de viajeros sin olvidar a la zona rural
Reclama una bajada del precio del agua para ajustar los ingresos de la EMA a los gastos que competen a esta empresa
Propone también que se refuerce la atención a la ciudadanía en todos los servicios para “dignificar” la función pública y unos presupuestos participativos
Entre las medidas planteadas por FORO también se propone apoyo a la programación cultural y de espectáculos y adaptar la programación deportiva a una ciudad cada vez más envejecida
02-octubre-2020 (Gijón).- Los tres concejales del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, Pelayo Barcia y Montserrat López, han comparecido esta mañana en una rueda informativa para trasladar su “absoluta disposición a dialogar, negociar y consensuar el presupuesto municipal que Gijón necesita para superar esta difícil situación sanitaria, social y económica que vivimos”. Así se lo han trasladado en una carta remitida a la Alcaldesa, Ana González, y de la que han informado a los medios.
En dicha misiva, los concejales exponen que “en momentos como el actual, con una crisis sin precedentes en el mundo debido a la pandemia provocada por la Covid-19, los responsables políticos debemos dar respuestas y proporcionar certidumbre a la ciudadanía. Por ello, más que nunca, es necesario que Gijón cuente con un nuevo presupuesto para 2021. En esta lucha, la unidad política ha de ser firme y mantenerse al margen de otras fricciones que podamos tener en otras materias, como es el caso de la movilidad de Gijón”. “A pesar de los insultos, a pesar de los desprecios y pesar de las constantes muestras de rechazo que usted y su equipo de Gobierno nos dirigen cada vez que tienen oportunidad, entendemos que las necesidades de la ciudad están muy por encima de cualquier cuestión política”, agregan en el escrito.
El Grupo Municipal de FORO considera que “es momento de arrimar el hombro, aportar propuestas y contribuir con soluciones a la recuperación de todos los sectores sociales de nuestro municipio”. Por ello, tienden la mano al Gobierno del Ayuntamiento gijonés, “desde el convencimiento sincero de que podemos encontrar puntos de acuerdo en beneficio de Gijón”. Así, proponen diversas iniciativas o líneas de trabajo “que nos gustaría negociar con el equipo que usted dirige; son asuntos que consideramos básicos, y que, en caso de lograr algún acuerdo sobre ellos, harían que nuestro Grupo facilitase la aprobación del Presupuesto para 2021”, explican los concejales foristas.
En rueda informativa, los ediles de FORO han descrito las diez líneas de trabajo que quisieran tratar con el equipo de Gobierno y sobre las cuales podrían desarrollarse medidas concretas, con aplicación y presupuesto definido, en el caso de que la Alcaldesa acepte iniciar una negociación. Estas líneas de trabajo son las siguientes:
1. Ayudas a pymes, autónomos y trabajadores en ERTE.
Estamos convencidos de la necesidad de poner en marcha un nuevo paquete de medidas, de cuantía similar a las aplicadas en mayo de 2020, dirigido a que la actividad económica no pierda su pulso. El Ayuntamiento debe complementar y ayudar a aquellas pymes y autónomos, y a sus trabajadores en ERTE, que no están siendo ayudados, en la medida en que lo necesitan, por otras administraciones; haciendo hincapié en aquellos negocios que aún no han podido abrir tras el estado de alarma.
2. Ayudas a afectados por la crisis económica de la Covid-19.
Proponemos la inmediata creación de una batería de medidas transversales (ayudas económicas, acciones de formación, planes de empleo, etc.) dirigidas en exclusiva a aquellas personas que hayan perdido el empleo desde la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, diferenciando estos programas de los habituales dirigidos a parados de larga duración.
3. Ayudas sociales – Renta Social.
Ante el retraso y los problemas en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, proponemos la creación de una ayuda finalista dirigida a las personas con escasos recursos, que, en cierta medida, dé continuidad a la Renta Social puesta en marcha en 2017, con los cambios –incluido el de nombre– que el Gobierno quiera proponer. Esta ayuda, además de otras dirigidas a las personas que carecen de ingresos, debe garantizar que el gasto revierta en el pequeño comercio de Gijón y tenga un efecto revitalizador de la actividad económica de la ciudad.
4. Mejora de la limpieza de la ciudad.
Recuperación del estándar de calidad perdido en los servicios que presta la empresa municipal de servicios de medioambiente. Es notorio que durante el presente año, tanto el mantenimiento de los jardines y zonas verdes como la limpieza de la ciudad ha descendido de manera drástica. Por ello creemos que deben articularse las medidas necesarias para que los jardines vuelvan a estar bien mantenidos y las calles limpias, no solo incrementando el número de personas trabajadoras en EMULSA sino sus medios técnicos y organizativos para mejorar este servicio.
5. Dignificación de la función pública ante la ciudadanía.
Gijón, en comparación con otras administraciones, siempre ha tenido una relación excelente en la atención al ciudadano, pero el coronavirus está impidiendo el correcto funcionamiento de los diferentes servicios municipales poniendo en peligro su imagen, especialmente ante aquellos ciudadanos que tienen mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Por ello, proponemos que se refuerce la atención a la ciudadanía en todos los servicios, tanto en recursos humanos como en medios técnicos y de seguridad para garantizar el mantenimiento óptimo de estos servicios y prevenir la aparición de una brecha digital, de manera que no se produzcan los problemas que se han visto en otras administraciones.
6. Fomento del Transporte Público para desincentivar el vehículo privado.
Desde nuestro Grupo Municipal ya hemos trasladado al equipo de Gobierno nuestro desacuerdo con algunas de las medidas puestas en marcha en materia de movilidad durante 2020, y seguimos opinando que el principal error es haber empezado la ‘casa por el tejado’, sin haber acometido previamente la reforma de la red de transporte público, de manera que ésta invite a no usar el coche de manera voluntaria y no forzada. Por ello proponemos que se incremente la aportación municipal a EMTUSA, para salvaguardar la empresa de la bajada de ingresos que ha tenido como consecuencia de la pandemia. Además, en paralelo, debe hacerse un estudio profundo para redefinir y adaptar las líneas a las necesidades de los vecinos de Gijón, tratando de incrementar su número de viajeros y no olvidando a la zona rural.
7. Reducción del precio del agua.
Se ha demostrado que el incremento del 5% del precio del agua que se produjo en 2020, cuando llevaba congelado varios años, atendía a razones ideológicas y no reales, ya que el dinero recaudado sobra en la empresa de aguas y se utiliza para fines distintos a su objeto social. Por ello proponemos que se haga una bajada de ese precio para ajustar los ingresos de la EMA a los gastos que competen a esta empresa.
8. Participación y Presupuestos Participativos.
El coronavirus no puede servir como excusa para limitar los derechos de la ciudadanía, y uno de ellos es el de participación: el derecho que tienen los gijoneses a participar en las decisiones del Ayuntamiento, y que se ha visto muy limitado en los últimos meses. Por ello pedimos que se fije una estrategia para redefinir la participación ciudadana y proponemos, como medida concreta, que para 2021 se reserven fondos para la realización de unos presupuestos participativos; así como el estudio de otras medidas, como pueden ser las consultas ciudadanas, que hagan a los gijoneses más partícipes de las decisiones más importantes del Ayuntamiento de su ciudad.
9. Programación cultural y espectáculos: prepararnos para la salida de la crisis.
Nos preocupa el deterioro que están sufriendo algunas áreas de gestión relacionadas con la cultura y los festejos en nuestra ciudad, a causa del coronavirus. En concreto, el Jardín Botánico Atlántico registra un mantenimiento deficiente, sin actividad científica desde hace casi un año, con muy poca actividad cultural y con menos servicios a disposición de los visitantes. No entramos a valorar aquí el modelo de gestión que el gobierno pueda decidir para las diferentes áreas de Divertia, pero sí nos preocupa el mantenimiento y la mejora constante de la actividad que gestiona. Además, las medidas preventivas están provocando una reducción drástica de la actividad cultural. Por ello, además de mantener toda la actividad posible, proponemos que se ‘generen ahorros’ para que, en el momento en que se salga de esta situación, podamos incrementar al máximo la actividad, por encima de lo habitual, apoyando a los principales organizadores de eventos y promotores musicales, para que se vuelva a situar a Gijón como el referente del norte de España en eventos culturales.
10. Deportes para mayores y en familia.
Gijón fue Ciudad Europea del Deporte en 2016, fruto de un trabajo de muchos años potenciando el deporte base en decenas de disciplinas. Pero no nos podemos quedar en los éxitos pasados y debemos, constantemente, adaptar la programación deportiva a una ciudad cada vez más envejecida. Por ello, creemos que toca aprovechar el parón que ha supuesto esta pandemia para redefinir y dimensionar la actividad deportiva prestada por el Patronato Deportivo Municipal a la nueva realidad que salga de esta crisis sanitaria, haciendo que el deporte, especialmente al aire libre, sea prioritario entre las personas de edad avanzada y se vea como una alternativa a formas de vida más sedentarias y poco favorables en la situación de pandemia que estamos sufriendo.