FORO pide volcar los esfuerzos del Ayuntamiento de Gijón en los desempleados mayores de 45 años del sector servicios, los más afectados por la crisis

por Comunicación Foro
  • Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia presentan a la Unión de Comerciantes la Proposición que llevarán al Pleno de Gijón para la creación de un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas más afectadas por la crisis del Covid-19

  • La iniciativa que FORO expondrá también a los sindicatos emplazará al equipo de Gobierno a diseñar y presentar ante la mesa de la concertación social, y en el plazo de tres meses, un programa de empleo dirigido a mayores de 45 años procedentes del sector servicios y que se han visto golpeados por la actual crisis

Los concejales de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia, se han reunido hoy con la presidenta y la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Sara Menéndez y Carmen Moreno, respectivamente, a quienes han presentado la Proposición que llevarán al próximo Pleno municipal instando a la creación y puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Gijón de un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas más afectadas por la crisis derivada del Covid-19. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que llevará FORO a cabo para exponer su iniciativa. Mañana se reunirán con UGT y CC OO de Gijón.

El concejal Pelayo Barcia ha afirmado que “hemos de volcar los esfuerzos del Ayuntamiento de Gijón en los desempleados mayores de 45 años y del sector servicios, los más afectados por la crisis”, para destacar que la Proposición de FORO Asturias tiene como objetivo lograr un acuerdo para:

  • Que, en el plazo de tres meses, el equipo de gobierno diseñe y presente ante la mesa de Concertación Social, para su negociación, un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19 basado, en la medida de lo posible, en los criterios detallados en la exposición de motivos de esta proposición (Requisitos, objeto, metodología, incentivos postprograma, etc).
  • Que el programa tenga su reflejo presupuestario en el anteproyecto de presupuestos de 2022, para que pueda iniciarse en enero de 2022 (habiéndose realizado la selección a finales de 2021)
  • Que en su primera edición, el programa esté dirigido al menos a 100 personas.

En la exposición de motivos de la Proposición, FORO Asturias explica que “a diferencia de la anterior crisis económica, donde el desempleo y la falta de actividad golpeó al sector de la construcción, la actual crisis está castigando al sector servicios, concretamente a la hostelería y al comercio. A día de hoy, en Gijón el 74,61% de los demandantes de empleo pertenecen del sector servicios (17.425 personas).

Las AA.PP, concretamente el SEPEPA y el Ayuntamiento de Gijón, a través de su área de empleo, lleva a cabo numerosas iniciativas para mejorar la empleabilidad de las personas, y las más notorias, los Planes de Empleo, rara vez van encaminados al sector servicios. Son la construcción, la jardinería u otros sectores los que copan el mayor número de ofertas en los Planes de Empleo. Al carecer de actividad u ocupación relacionada con el sector servicios, el Ayuntamiento no puede dar trabajo, mientras dure esta crisis, a camareros y comerciantes en paro, como sí pudo hacerlo en la anterior crisis con las personas provenientes del sector de la construcción. Por ello se hace necesario incrementar el número de programas que tengan como fin la inserción laboral de estos sectores en el sector privado.

Durante los últimos años de la anterior crisis financiera (a partir de 2015), las administraciones locales y autonómicas han asumido, como complemento a sus ‘tradicionales’ políticas de empleo, la inclusión de programas, generalmente promovidos por el tercer sector, que cambiaban el enfoque y el tratamiento de dichas políticas, tratando, durante un periodo de tiempo concreto de 3 a 6 meses, de generar un conocimiento colectivo que permita a cada uno de los participantes o individuos del grupo mejorar su empleabilidad, consiguiendo un empleo, autoempleándose o accediendo a una formación de media o larga duración. El ejemplo más notorio de estos programas han sido las Lanzaderas de Empleo promovidas por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, pero han sido muy diversas las iniciativas que se han desarrollado por toda España.

Estos programas iban dirigidos a personas de menos de 30 años, o a lo sumo de menos de 45 años, ya que el paro juvenil era, y es, la gran lacra de este país. Pero en el caso de Asturias, y en concreto de Gijón, aunque el paro juvenil también es reseñable, el gran problema, al menos en cuanto a cifras, es el desempleo entre las personas mayores de 45 años, que a finales de mayo de 2021 suponían el 55,02% de los desempleados totales en Gijón (12.850 personas).

Si cruzamos el porcentaje de desempleo en el sector servicios en Gijón (74,61%) con el desempleo de mayores de 45 años (55,02%) resulta un porcentaje de desempleo del 41,05%, lo que equivaldría a 9.587 personas. Evidentemente, este es un cálculo aproximado pero todo nos indica que es el principal colectivo en cuanto a demanda de empleo en nuestra ciudad”.

Por todo ello, FORO Asturias considera interesante desarrollar programas intensivos de búsqueda de empleo, formación o autoempleo, similares a las Lanzaderas de Empleo, pero dirigidos a mayores de 45 años y procedentes del sector servicios, que se han visto golpeados por la crisis derivada del Covid-19.

Te puede interesar...