Reclamamos al Principado reforzar la atención telefónica de la COVID-19, rastreadores y cribados masivos para jóvenes

por Comunicación Foro
  • Adrián Pumares: “En lugar de reforzar el centro de atención telefónica para la COVID-19 y el equipo de rastreadores, o aumentar la edad para los cribados masivos hasta los 35 años, el Gobierno de Barbón se limita únicamente a dar consejos y a aplicar restricciones”

  • “Aquellas personas con sintomatología compatible con la COVID-19, que sean contactos directos de positivos o que requieran cualquier tipo de consulta relacionada con el coronavirus, no están siendo atendidas adecuadamente por el centro de llamadas que gestiona el número de atención para la COVID-19”

  • “El Gobierno asturiano debe contratar con urgencia nuevos profesionales para reforzar la plantilla del centro de llamadas para la COVID-19, considerando además llegado el caso la posibilidad de pedir apoyo militar para su reforzamiento”

  • “Es responsabilidad del Gobierno de Asturias movilizar todos los recursos que tienen a su alcance para reforzar los equipos de rastreadores, debiendo también solicitar al Gobierno de España la asignación de más rastreadores militares”

13.07.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, mostró su profunda preocupación por la gran cantidad de reclamaciones que en los últimos días gran parte de la ciudadanía y del personal sanitario están realizando como consecuencia del colapso del teléfono de atención pública para asuntos relacionados con la COVID-19 (984 100 400), número gestionado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Según Pumares, “en lugar de reforzar el centro de atención telefónica para la COVID-19 y el equipo de rastreadores, o aumentar la edad para los cribados masivos hasta los 35 años, el Gobierno de Barbón se limita únicamente a dar consejos y a aplicar restricciones”.

El dirigente forista afirmó que “en lo que llevamos transcurrido del mes de julio, aquellas personas con sintomatología compatible con la COVID-19, que sean contactos directos de positivos o que requieran cualquier tipo de consulta relacionada con el coronavirus, no están siendo atendidas adecuadamente por el centro de llamadas que gestiona el número de atención para la COVID-19”. Así, Pumares explicó que “en demasiadas ocasiones, el contestador automático que recibe la llamada mantiene en espera diez minutos a la persona que consulta, comunicándole posteriormente que no pueden ser atendidos en ese momento, y emplazándola a volver a llamar más tarde o a comunicarse con su centro de salud o con el 112. A esta deficiente atención del número de teléfono habilitado para las consultas COVID, se añade la situación de colapso que atraviesan los centros de salud”.

Según el dirigente forista, “por todo lo anterior se está abocando a la ciudadanía a un bucle permanente, en el que nadie presta la atención adecuada a los posibles casos de coronavirus”. Además, Pumares añadió que “al no haber reforzado adecuadamente los rastreadores, éstos se encuentran desbordados, no pudiendo realizar un seguimiento efectivo de los contagiados ni tampoco un rastreo eficaz de sus contactos directos”.

El diputado de FORO Asturias advirtió de que “es alarmante que tengamos detectados contagiados por la COVID-19, sospechosos de poder estarlo por su sintomatología, o contactos directos de positivos que no hayan recibido atención telefónica adecuada ni ninguna llamada por parte de los rastreadores o del personal sanitario para verificar su situación, evolución y controlar su confinamiento”. Según Pumares, “ante esta nueva espiral de contagios, especialmente entre los jóvenes, el Gobierno asturiano no ha planificado un refuerzo contundente de la atención primaria, de las urgencias, de los servicios de atención telefónica ni de los rastreadores”.

Finalmente, el portavoz forista exigió que “el Gobierno asturiano debe contratar con urgencia nuevos profesionales para reforzar la plantilla del centro de llamadas para la COVID-19, considerando además llegado el caso la posibilidad de pedir apoyo militar para su reforzamiento”. Pumares recordó que “es responsabilidad del Gobierno de Asturias movilizar todos los recursos que tienen a su alcance para reforzar los equipos de rastreadores, debiendo también solicitar al Gobierno de España la asignación de más rastreadores militares para el Principado de Asturias”.

Además, Pumares reclamó al Gobierno del Principado “aumentar la franja de edad para la realización de los cribados masivos entre los jóvenes asturianos, incluyendo también a la población comprendida entre los 31 y los 35 años”.

 

Fotografía publicada en El Comercio: Los usuarios del centro de salud El Parque-Somió, en Gijón, hacen cola en la calle para ser atendidos.

 

2021-07-13. AUDIO FORO ASTURIAS. ADRIÁN PUMARES SOBRE ATENCIÓN TELEFÓNICA, RASTREADORES Y CRIBADOS MASIVOS COVID-19

 

Te puede interesar...