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«La alcaldesa ha usado a los técnicos con fines políticos»

por netastur

«El sectarismo del PSOE le impide ver que no borra la huella de FORO, sino la voluntad de todos los gijoneses al devolver la intermodal a Moreda», advierte el Portavoz de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador, en una entrevista que hoy publica El Comercio

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, se ha convertido en uno de los principales adalides, desde la oposición, del consenso político y social alcanzado sobre el plan de vías durante el anterior mandato cuando su partido gobernaba la ciudad. Dice estar dispuesto a llegar a donde haga falta para desbaratar el rescate del proyecto ferroviario del PSOE.


-Usted ya vaticinó en octubre de 2019 la apuesta del gobierno local por recuperar la ubicación en Moreda de la estación intermodal. ¿Qué le parecen los argumentos de la alcaldesa?

 -Son argumentos que no están respaldados por nada. La certeza económica es la misma, pues 60 millones de euros en un proyecto de más de 800 no son los que marcan o no su viabilidad. Y respecto a los plazos, está dando por hecho que una declaración de impacto ambiental de hace 14 años está vigente. No sé si lo que pretende es que la estación sea la tercera infraestructura que se construye en Gijón bajo gobiernos socialistas y no se puede poner en marcha por tramitar incorrectamente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA); ya tenemos como ejemplos la depuradora y la regasificadora.

-Pero asegura que con esta vía rápida la estación puede estar en obras a finales del mandato.

-Para empezar, eso obliga a romper el convenio, no a modificarlo. No se dan los supuestos que el acuerdo determina para poder ser modificado. ¿Se imagina tener que volver a redactar uno nuevo? Solo en eso, ya acabaría el mandato. Ya nos tocó vivirlo y sólo para firmarlo el ministerio tardó casi un año desde que ellos mismos terminaron de redactarlo. Eso por no hablar de lo que supone romper el consenso logrado para que todos los partidos políticos del Ayuntamiento, el Principado, el Gobierno de España y la sociedad civil lo respaldaran de manera unánime. Y ahora llega a Gijón una alcaldesa nueva del PSOE que quiere dinamitar el consenso logrado en el mandato de Foro y que costó forjar diez años.

-¿Cómo ha visto todo el embrollo de los supuestos informes a la carta para resaltar Moreda frente al Museo del Ferrocarril?

-De película de los Hermanos Marx. El Ministerio dedica 24 meses y 600.000 euros a elaborar un informe de 4.198 páginas donde compara las dos alternativas y concluye que ambas son perfectamente viables. Siendo la de Moreda más económica y la del Museo más funcional y con mayor vertebración territorial. Y como esa no es la conclusión que el gobierno municipal quiere, pone a los técnicos municipales a trabajar para que en unos pocos días hagan otro informe que diga otras cosas. Eso es utilizar a los técnicos con fines políticos.

-¿Cree que hay trasfondo político en este intento de dar marcha atrás al acuerdo ?

-Sí, es evidente que el PSOE quiere borrar de la historia todo aquello que no ha visto la luz bajo sus siglas. Pero ese sectarismo les impide ver que no están borrando la huella de Foro, están borrando la voluntad de todos los gijoneses. Y ese consenso histórico se materializó con la firma del ministro socialista Ábalos, tan solo un mes antes de que Ana González fuera investida alcaldesa. Carmen Moriyón lideraba una corporación que trabajaba para lograr consensos amplios y su sucesora actúa como si tuviera mayoría absoluta.

-¿Qué le ha parecido la postura del movimiento vecinal de anteponer consenso a ahorro?

-Muy coherente, y también valiente. No todo el mundo está dispuesto a llevar la contraria al PSOE. Que se pretenda desvirtuar un proyecto eliminando la centralidad y el soterramiento de las vías por ahorrar un 8% no tiene nombre.

-¿No cree que con el escenario postcoronavirus uno u otro emplazamiento pueden dar igual?

-Somos plenamente conscientes de que la situación económica en la que se van a encontrar el Estado y la comunidad será muy delicada. Precisamente por eso, romper un convenio existente es la peor opción posible. Mejor será continuar con el que está firmado y vigente e ir cumpliendo el máximo posible de sus compromisos.

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