“Las infraestructuras educativas no pueden gestionarse únicamente a base de anuncios de nuevas inversiones o inauguraciones, sino que es imprescindible conocer con precisión el estado de los edificios existentes y garantizar un mantenimiento adecuado”
2026.03.12 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, solicitó esta tarde en la comisión de Educación la comparecencia del Director General de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure. Durante su intervención, Pumares alertó de que “el Gobierno de Barbón no puede acreditar la seguridad de todos los centros educativos”, y le exigió al que “elabore y haga público un diagnóstico completo del estado de todas las infraestructuras educativas públicas del Principado de Asturias”.
El dirigente forista, que se hizo eco de un informe elaborado por el sindicato CSIF que muestra la incapacidad de la Administración autonómica de garantizar el control real de los centros educativos, lamentó que “la Consejería de Educación no dispone de un control técnico global sobre el estado real de todos los centros educativos públicos”.
Según explicó el diputado autonómico, “el propio Servicio de Infraestructuras educativas reconoce que no existe una visión completa del estado técnico de todos los centros educativos públicos”, y advirtió de que “si no existe ese conocimiento global, resulta muy difícil garantizar plenamente la seguridad de la red educativa”.
Pumares recordó que en los centros educativos públicos “la Administración autonómica tiene la responsabilidad de garantizar que las instalaciones cumplen las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente”, y dejó claro que “las infraestructuras educativas no pueden gestionarse únicamente a base de anuncios de nuevas inversiones o inauguraciones, sino que es imprescindible conocer con precisión el estado de los edificios existentes y garantizar un mantenimiento adecuado”.
El portavoz de FORO Asturias también reclamo al Director General “nuevas contrataciones para garantizar que el propio sistema de supervisión de las infraestructuras educativas cuente con personal técnico suficiente, y un incremento de los recursos para poder supervisar adecuadamente una red muy amplia de centros”.
Entre las propuestas concretas trasladadas por Pumares al Director General, se encuentran “la elaboración de un diagnóstico técnico completo del estado de todos los centros educativos públicos del Principado de Asturias, un refuerzo de los recursos técnicos del servicio de infraestructuras educativas, y el diseño de un plan integral de mantenimiento y mejora de los centros educativos, con prioridades claras y financiación suficiente”.
El dirigente forista concluyó manifestando que “en materia de infraestructuras educativas no podemos actuar solo cuando aparecen los problemas, sino que es imprescindible contar con planificación, mantenimiento preventivo y control técnico permanente”.