“Hace falta voluntad política para terminar con esta discriminación, creo que todos tenemos claro que a igual trabajo igual salario y condiciones laborales”
“Urge incorporar de una vez por todas este año las mejoras salariales y laborales, que permitan a este colectivo sentirse tratado en igualdad de condiciones, y el complemento singular, que incluya nocturnidad, trienios y festivos, como ya les insistimos desde FORO Asturias en marzo de este año”
21.11.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha denunciado hoy la “bochornosa y vergonzosa la actitud e inacción de la Consejería de Salud que perpetúa la discriminación salarial de los trabajadores del Servicio de Atención Continuada (SAC)”. En su pregunta a Pablo Fernández en la Comisión de Salud para conocer “hasta cuándo tiene previsto mantener la discriminación salarial a los trabajadores del SAC del SESPA”, Pumares recriminó al Gobierno de Adrián Barbón que “son más de quince años arrastrando esta problemática, los profesionales del SAC reclaman con razón esta equiparación y homologación, y el Gobierno asturiano no puede obviar estas legítimas reclamaciones”.
El portavoz forista recordó que “el Pleno de la Junta General del pasado 23 de marzo aprobó una Proposición no de Ley (PNL) con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, para acabar con la discriminación salarial que llevan sufriendo desde hace muchos años los trabajadores del SAC, equiparando sus condiciones laborales y salariales a las de sus compañeros del SUAP y SAMU, e instando también al Gobierno asturiano a que promoviera las modificaciones presupuestarias oportunas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, para lograr la equiparación salarial de estos trabajadores en el segundo semestre del año 2022.
Sin embargo, Pumares criticó que “han transcurrido 8 meses desde la aprobación de esta PNL, y los trabajadores y sindicatos del SAC siguen esperando, con muchísima frustración, a que el Gobierno asturiano haga algo para poner punto y final a esta discriminación salarial”. “La Consejería de Salud sigue sin reaccionar ante este problema, comportándose como un mero espectador, perpetuando la discriminación a los profesionales del SAC”, agregó el diputado, tras preguntar al Consejero “¿a qué están esperando para hacer algo?” y “¿cuántas protestas más van a tener que hacer los trabajadores del SAC para que ustedes se dignen el resolver esta situación?”.
Pumares defendió que “hace falta voluntad política para terminar con esta discriminación, creo que todos tenemos claro que a igual trabajo igual salario y condiciones laborales”. Para el portavoz forista, “urge incorporar de una vez por todas este año las mejoras salariales y laborales que permitan a este colectivo sentirse tratado en igualdad de condiciones”. “Y no se olviden del complemento singular, que incluya nocturnidad, trienios y festivos, porque si no seguirán poniendo pequeños parches, sin sacar nunca de este bucle discriminatorio a este colectivo de trabajadores, como ya les insistimos desde FORO Asturias en marzo de este año”, advirtió.
“El Gobierno de Adrián Barbón ya no tiene credibilidad ante los trabajadores del SAC, por tanto, déjense de historias, y aplíquense a fondo, hay que acabar ya con esta situación de discriminación”
Adrián Pumares finalizó su intervención lamentando que “los 200 trabajadores sanitarios del SAC, han visto a lo largo de estos últimos años, cómo todas las promesas que desde el SESPA se comprometían a llevar a cabo para paliar su situación, quedaban en meras palabras, sin materializarse en la práctica avances importantes en su situación laboral”, por lo que alertó de que “el Gobierno de Adrián Barbón ya no tiene credibilidad ante los trabajadores del SAC”. “Déjense de historias, y aplíquense a fondo, hay que acabar ya con esta situación de discriminación”, concluyó el diputado de FORO Asturias.