“Usar la táctica del avestruz e ignorar los problemas no es la solución: el desgobierno del PSOE ha provocado que el lobo campe a sus anchas por Gijón y por Asturias”
Gil Villoria: “Como administración local, aunque no tengamos competencias directas en el tema, no podemos dar la espalda a los afectados. Apoyaremos a los vecinos y exigiremos a las administraciones competentes que actúen de inmediato para poner remedio a esta situación”
2024.08.09 (Gijón/Xixón).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado por el concejal forista gijonés, Gil Villoria, ha visitado hoy en Caldones al ganadero que ha denunciado la muerte de sus reses por el lobo y ha acusado al Gobierno de Adrián Barbón de ser “un Gobierno negligente, que mira para otro lado ante los problemas de los ganaderos asturianos y que tiene miedo de reconocer que el lobo ha llegado a Gijón”. Por ello, ha exigido al Principado que actúe y que tome medidas inmediatas.
Pumares ha expresado su preocupación por el incremento de los gastos que ahora enfrentan las explotaciones ganaderas debido a la necesidad de destetar y estabular a los terneros para protegerlos de los ataques. «¿Qué va a hacer el Gobierno de Barbón ante este incremento de los costes? ¿Quién se hará responsable?», cuestionó el portavoz de FORO Asturias, subrayando que la actual protección excesiva del lobo y la falta de acción por parte del Gobierno están cronificando el problema.
“Usar la táctica del avestruz e ignorar los problemas no es la solución. El desgobierno del PSOE ha provocado que el lobo campe a sus anchas por Gijón y por Asturias”, afirmó Pumares, exigiendo que se saque al lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y que se reconozca la presencia real de lobos en el Principado.
Por su parte, el concejal forista gijonés, Gil Villoria, también expresó su preocupación por la situación, calificándola de “inusual y preocupante” debido a la proximidad de los ataques a zonas residenciales periurbanas de Gijón. “Como administración local, aunque no tengamos competencias directas en el tema, no podemos dar la espalda a los afectados. Apoyaremos a los vecinos y exigiremos a las administraciones competentes que actúen de inmediato para poner remedio a esta situación”, concluyó Villoria.