Critica que “el Gobierno de Barbón se muestra entusiasmado con el tren turístico de la Rampa de Pajares, pero es incapaz de alzar la voz ante las continuas incidencias y retrasos en la línea Gijón-Madrid”
“Óscar Puente anunció una auténtica revolución ferroviaria, pero sus medidas se limitan a dotar con más botellas de agua los trenes por si se quedan parados en un túnel y a cambiar la política de indemnizaciones por los retrasos para no tener que pagar a los viajeros”
2024.08.08 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha acusado hoy al PSOE de degradar la conexión ferroviaria Asturias-Madrid y de empeorar el servicio, permitiendo la circulación de trenes convencionales por un corredor que debería ser de alta velocidad y obligando a la ciudadanía a soportar unos retrasos intolerables.
Pumares recordó que “los socialistas nunca quisieron que el AVE llegase a Asturias”, poniendo como ejemplo todas las veces que el PSOE votó en contra, tanto en la Junta General del Principado de Asturias como en las Cortes Generales, de la Variante de Pajares. Además, acusó al PSOE de “ofrecer ahora un servicio pésimo”, y reprochó que los trenes que circulan hasta Asturias “no lo hacen a velocidad AVE, y encima soportan unos retrasos que no son propios del siglo XXI”.
En este sentido, el diputado de FORO Asturias lamentó que “el Gobierno de Barbón se muestra entusiasmado con el tren turístico de la Rampa de Pajares, pero es incapaz de alzar la voz ante las continuas incidencias y retrasos en la línea Gijón-Madrid”. Para el diputado de FORO Asturias, “los asturianos queremos que la Alta Velocidad llegue a Asturias en las mismas condiciones que al resto de España, contando con un servicio competitivo en precios, frecuencias y tiempos”.
Respecto a las continuas incidencias detectadas en el servicio ferroviario Gijón-Madrid desde la apertura de la Variante de Pajares, el portavoz de FORO Asturias acusó al Gobierno de Sánchez de “limitarse únicamente a culpar a la empresa Talgo. Si dicen que la culpa es de Talgo será así, pero lo que reclamamos los asturianos a Óscar Puente es que abandone la bronca y los tuits y busque soluciones a este desaguisado”. En este sentido, Pumares recordó que “Puente anunció hace unos meses una auténtica revolución ferroviaria, pero sus medidas se limitan a dotar con más botellas de agua los trenes por si se quedan parados en un túnel y a cambiar la política de indemnizaciones por los retrasos para no tener que pagar a los viajeros”. Así, el dirigente forista explicó que “hasta el 1 de julio, si un tren se retrasaba 15 minutos se devolvía a los viajeros el 50% del importe del billete, y si el retraso era de 30 minutos o más, se devolvía el total del importe. Sin embargo, ahora para devolver la mitad del importe del billete el retraso tiene que ser de al menos una hora (45 minutos más que antes), y de hora y media para que la devolución sea completa (una hora más que antes del 1 de julio)”.
Pumares concluyó la rueda de prensa exigiendo al Gobierno de Asturias que “no pierda un minuto más en denunciar el maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez a Asturias, porque los asturianos ya estamos hartos de ser quienes sufrimos la incompetencia de este Gobierno”.