“No entendemos cómo, ante una sanción que incluso se abonó con descuento por pronto pago, el Gobierno afirma que las actuaciones se ajustaron a lo autorizado”
2024.11.06 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha reprochado hoy al Consejero de Medio Rural y Política Agraria sobre las actuaciones irregulares realizadas en la ribera del río Nalón, en el concejo de Laviana. Estas actuaciones han resultado en una sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, situación que ha generado preocupación en el partido.
Pumares, que ha expresado su malestar sobre cómo el Consejo de Gobierno justifica estas intervenciones afirmando que “se ciñeron a las indicaciones”, ya que, según el diputado, y a la vista de la sanción impuesta, no se ajustaron a las autorizaciones otorgadas. “Entiendo que estas acciones se realizaron bajo la dirección del anterior equipo de la Consejería, pero la responsabilidad recae en el organigrama del Principado”, aseveró Pumares, según quien “lo que no es aceptable es que se alegue que las obras cumplieron con las indicaciones, cuando existe una sanción que demuestra lo contrario”.
El portavoz de FORO Asturias destacó, además, la falta de información en la respuesta escrita que recibió al respecto, y señaló que ya entonces el SEPRONA había advertido que las intervenciones habían enturbiado el río con arena ajena al entorno natural, lo cual también fue denunciado por pescadores locales de Laviana. “¿Quién tomó la decisión de utilizar arena que no era propia de la ribera? ¿Quién sufragó esos gastos? ¿Por qué en la respuesta escrita que me dieron no se incluyó el informe del SEPRONA, cuando además ya conocían la denuncia de los pescadores de Laviana?”, preguntó Pumares.
Para el dirigente FORO Asturias, la única explicación plausible de esta actuación sería el interés del Gobierno en crear una playa fluvial en Laviana, a pesar de que ello implicara ignorar las normativas. “No entendemos cómo, ante una sanción que incluso se abonó con descuento por pronto pago, el Gobierno afirma que las actuaciones se ajustaron a lo autorizado”, criticó el portavoz.
En relación con la renaturalización de la ribera y la playa fluvial en Laviana, Pumares preguntó al Consejero si el proyecto contempla la sustitución de los muros de contención por estructuras vegetales, y si considera que esta medida sería favorable para el entorno.