“Es fundamental analizar a fondo los mecanismos que el Gobierno del Principado emplea al contratar seguros, así como asegurar que estos sean competitivos y adaptados a los riesgos específicos de cada entidad pública”
2024.11.07 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado esta tarde a la Vicepresidenta y Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, en Comisión sobre la necesidad de cambios en la política de contratación de seguros en el sector público.
Durante su intervención, Pumares recordó que el escándalo de COGERSA, relacionado con la falta de seguros en todas las plantas, debería servir como una lección para mejorar estos procesos. En opinión del parlamentario forista, es fundamental ampliar el debate para analizar a fondo los mecanismos que el Gobierno del Principado emplea al contratar seguros, así como asegurar que estos sean competitivos y adaptados a los riesgos específicos de cada entidad pública.
Pumares señaló que, entre 2018 y 2022, se renovaron algunas pólizas de seguros de manera automática, hasta que la aseguradora decidió no renovar más. “No parece una forma óptima de garantizar que las coberturas de los seguros se ajusten realmente a las necesidades de la entidad y los riesgos que deben cubrir”, destacó el portavoz de FORO Asturias.
Por otro lado, cuestionó Pumares que la decisión sobre la contratación de seguros recaiga en órganos económico-financieros sin especialización en la evaluación de riesgos, como hemos conocido en el caso de COGERSA. “Es necesario implementar mecanismos adicionales y más adecuados para determinar qué seguros contratar y qué coberturas deben incluir”, subrayó el portavoz parlamentario de FORO Asturias.
Además, Pumares volvió a denunciar ante la Consejera la falta de transparencia interna y externa en COGERSA y aprovechó para pedir nuevamente la dimisión o cese de la Consejera Nieves Roqueñí y de la gerente de COGERSA, Paz Orviz. Asimismo, exigió a implementar cambios en los protocolos de contratación de seguros del Principado para asegurar una mayor competitividad, transparencia y adecuación de las coberturas.
“El escándalo de COGERSA debe ser una lección. Es imprescindible revisar y mejorar los procedimientos de contratación de seguros para evitar que se repitan errores y garantizar que las entidades públicas cuenten con coberturas adecuadas a sus necesidades”, concluyó.