“Mucho nos tememos que detrás del aumento de la lista de espera en cirugía torácica está el nombramiento de la nueva responsable del HUCA, que decidió tras su llegada retirar uno de los quirófanos que tenía asignados este servicio”
2024.08.05 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, dio hoy la voz de alarma respecto a las listas de espera sanitarias del Principado de Asturias. Pumares, que manifestó su profunda preocupación por este asunto, acusó al Gobierno de Adrián Barbón de generar un «caos sanitario” y señaló a la Directora del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como principal responsable del aumento en las listas de espera del hospital.
Adrián Pumares alertó de que “se están más que duplicando las listas de espera que afectan a operaciones oncológicas, y esto es intolerable”. Así, Pumares explicó que “más del 80% de las operaciones de cirugía torácica están relacionadas con afecciones oncológicas, y el centro de referencia para toda Asturias es el HUCA: la lista de espera en cirugía torácica se incrementó desde los 25 pacientes y 28 días de demora de hace un año a 56 pacientes con un tiempo de demora de 88 días de este mes de junio”.
El dirigente forista se mostró especialmente indignado con las excusas dadas por la Consejería de Salud, puesto que, en su opinión, “culpar de los retrasos al necesario descanso del personal sanitario del HUCA es indigno”. Ante esta situación, Pumares recordó que “la nueva responsable del HUCA fue nombrada a finales del pasado año, por lo que algo tendrá que decir acerca de este asunto”. En concreto, Pumares lanzó varias preguntas al Gobierno de Barbón:
“¿Tiene algo que ver el nombramiento de la nueva responsable del HUCA con el aumento de la lista de espera en cirugía torácica? ¿Decidió la nueva responsable del HUCA, tras su llegada, retirar uno de los quirófanos que tenía asignados cirugía torácica porque apenas había lista de espera? ¿Se está empleando personal sanitario, por ejemplo, anestesistas o enfermeras quirúrgicas, en intervenciones no complejas que no son urgentes, como puede ser una prótesis de rodilla? ¿Por qué no se derivan esas intervenciones no urgentes a centros sanitarios privados?”.
Pumares también criticó en la rueda de prensa que el Presidente del Principado, Adrián Barbón, haya recordado casos de cáncer en su familia para demostrar su sensibilidad. “Todos tenemos familiares y amigos que han fallecido de cáncer. Utilizar ese drama para escurrir el bulto en una rueda de prensa para así tapar la ineptitud del Gobierno es vergonzoso”, concluyó.