La alcaldesa de Gijón y presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, ha subrayado la deuda histórica que España tiene con Asturias durante su discurso en la inauguración de la 67ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Ante la presencia del Ministro de Industria y numerosos asistentes, Moriyón hizo un llamamiento a reconocer el esfuerzo y la contribución de los asturianos al desarrollo del país.
«En este momento, tengo la obligación moral de detenerme un instante. España, señor Marlaska, tiene muchas más deudas históricas de las que se reflejan en las balanzas fiscales y en las hojas de cálculo de los ministerios. España es una Nación que se ha construido durante siglos gracias a la suma de muchas cosas, entre otras, el esfuerzo infinito de generaciones de asturianos y asturianas que levantaron una industria que llevó a este país de la Edad Media a la prosperidad moderna,» afirmó la alcaldesa.
Moriyón destacó que esta contribución no fue única de Asturias, pero enfatizó que siempre se ha tratado de sumar esfuerzos en la construcción del país. «Naturalmente no fueron los únicos, y por eso digo una suma. Nunca se construyó nada restando,» añadió.
En su intervención, la alcaldesa evitó entrar en comparaciones con otras reivindicaciones regionales, manteniéndose firme en su postura de igualdad. «No es este el momento ni el lugar de valorar otras reivindicaciones, legítimas o no. Pero la deuda histórica de España con Asturias existe, y no porque seamos menos o tengamos menos representación parlamentaria va a dejar de existir,» subrayó Moriyón.
Finalmente, reiteró el deseo de Asturias y Gijón de ser tratados con equidad en el ámbito nacional. «Lo repito cada vez que tengo ocasión: Gijón, Asturias, no quieren ser más que nadie, pero tampoco están dispuestas a ser menos,» concluyó la alcaldesa, que recibió una gran ovación del público.
Reconocimiento a la Actividad Económica
Es muy peligroso olvidar que detrás de los grandes consensos nacionales, tales como que el Estado se hace cargo de las infraestructuras o de la defensa; las Comunidades Autónomas de la sanidad o la educación públicas; y los Ayuntamientos, de todo lo que no hacen las otras dos; está la actividad económica que sustenta las finanzas públicas.
«En un momento en el que cada vez tendemos más a la simplificación (también peligrosa) de la gestión de lo público, las Administraciones aquí presentes, y en este momento hablo naturalmente en nombre de la municipal, tienen bajo mi punto de vista la obligación de dirigirse de forma clara y rotunda a quienes conforman su tejido para garantizarles que en nosotros tienen un apoyo, nunca un obstáculo; tienen una referencia, nunca un corsé; y tienen un soporte, nunca una carga,» señaló Moriyón.
Este reconocimiento y consecuente apoyo plasmado en medidas concretas y tangibles a la iniciativa económica, no es ni ha sido nunca incompatible con el desarrollo de las políticas públicas que nos han traído hasta aquí procurando no dejar a nadie atrás. «Quienes quieren hacernos creer lo contrario alimentan expectativas falsas que solo generan frustraciones,» añadió la alcaldesa.