Considera “imprescindible la apuesta por la Formación Profesional y aprovechar las oportunidades que va a ofrecer el nuevo CIFP de La Grandiella”
“No basta con presupuestar, hay que cumplir plazos y garantizar calidad en la enseñanza”
2024.12.04 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, reclamó hoy a la Consejera de Educación, Lydia Espina, durante su comparecencia en Comisión para informar sobre el proyecto presupuestario de 2025 un compromiso firme con los trabajadores de la enseñanza concertada.
El portavoz forista se mostró contundente al señalar que la enseñanza concertada en Asturias es la peor tratada de España. Aunque reconoció un cambio de tono en la Consejería, lamentó que este no se haya traducido en medidas concretas. “¿Qué diferencia hay entre este presupuesto y los anteriores en relación a la concertada? ¿Reciben los trabajadores de este sector retribuciones adecuadas en comparación con otras comunidades autónomas?”, cuestionó el portavoz de FORO Asturias.
Pumares también pidió en su intervención explicaciones a la Consejera por el retraso en los plazos del nuevo Colegio de Educación Especial de Montecerrado, en Oviedo, que cuenta con más de 2 millones de euros presupuestados. “Cuando se presentó el proyecto en junio de este año, se hablaba de plazos más ágiles. Ahora vemos cierto retraso, y me gustaría saber cuál es la previsión para que el centro esté en funcionamiento”, señaló Pumares, tras constatar que el inicio de las obras previsto para diciembre no se cumplirá.
En cuanto a Latores, Pumares consideró insuficientes los fondos asignados para el mantenimiento del centro, considerando los retrasos acumulados en la ejecución de inversiones.
Pumares subrayó además la necesidad de priorizar la Formación Profesional, destacando los 673.000 euros destinados al nuevo centro de La Grandiella y los 500.000 euros asignados al Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés. Pumares consideró “imprescindible la apuesta por la Formación Profesional y aprovechar las oportunidades que va a ofrecer el nuevo CIFP de La Grandiella”. “¿Cuándo se prevé que estos centros entren en funcionamiento y cómo se van a utilizar los fondos asignados?”, preguntó.
Adrián Pumares concluyó exigiendo una gestión más eficiente de los recursos educativos y un diálogo efectivo con todos los sectores implicados. “No basta con presupuestar, hay que cumplir los plazos, dialogar con todos los sectores y garantizar que nuestras inversiones mejoren la calidad de la enseñanza”, afirmó, reiterando el compromiso de FORO Asturias con la defensa de una educación de calidad y el impulso de medidas que beneficien a toda la comunidad educativa asturiana.