El diputado forista, que se reunirá con representantes de los profesionales y de los pacientes, reclama también adaptar el transporte público al nuevo mapa sanitario
2024.01.22 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha defendido hoy que “es necesario” la reordenación del mapa sanitario asturiano tras la reunión que ha mantenido con la Consejera y el Viceconsejero de Salud en el Parlamento asturiano.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Pumares ha ofrecido al Gobierno “mano tendida” en la negociación del nuevo mapa sanitario y ha establecido las «líneas rojas» fundamentales que guiarán las negociaciones de FORO Asturias en torno a la reordenación del mapa sanitario propuesta por el Principado.
El portavoz forista ha subrayado la necesidad de identificar y compensar los puestos de difícil cobertura, considerando grave el déficit de profesionales en el Principado; garantizar la calidad asistencial y el mantenimiento de los consultorios periféricos y de los hospitales comarcales, y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. “Cualquier modificación en el mapa sanitario debe estar alineada con la lucha contra el reto demográfico, considerando a los profesionales como agentes clave para asentar población”, añadió.
El portavoz parlamentario de FORO Asturias, que se reunirá con representantes de los profesionales y de los pacientes en las próximas semanas para plantear mejoras en el proyecto de reordenación del mapa sanitario, advirtió de que “vamos a seguir negociando”, ofreciendo mano tendida para mejorar la calidad del servicio en Asturias”.
Por último, el dirigente forista exigió adaptar las conexiones y tiempos del transporte público a las nuevas Áreas sanitarias, con el objetivo de mejorar la movilidad de la población. “Se plantea la necesidad de revisar el mapa concesional de transporte, que cuenta con graves carencias, teniendo en cuenta la reordenación del mapa sanitario”, indicó. Pumares matizó que aún es «precipitado» hacer una valoración completa del borrador del gobierno, destacó la importancia de alcanzar un acuerdo con grupos parlamentarios, colectivos profesionales, pacientes y administraciones locales en el proyecto de reordenación del mapa sanitario asturiano.