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Pelayo Barcia anuncia los límites de la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada y la instalación de semáforos en las vías de 50 km/hora y dos carriles

Pelayo Barcia: “El objetivo es implantar medidas de seguridad que mejoren la convivencia entre vehículos a motor, ciclistas y peatones, especialmente en las calles que soportan altos flujos de tráfico”.

por dircomunicacion

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Pelayo Barcia, anunció hoy medidas para reforzar la seguridad vial en la ciudad mediante la instalación de nuevos semáforos en pasos de peatones de vías de dos carriles con límite de velocidad de 50 km/h. Estos trabajos comenzarán durante el presente año, comenzando por las avenidas Torcuato Fernández Miranda y José Manuel Palacio.

«El objetivo es implantar medidas de seguridad que contribuyan a mejorar la convivencia entre vehículos a motor, ciclistas y peatones», explicó el concejal forista.

En relación con la reforma de la Ley de Seguridad Vial realizada por el Gobierno de España en 2021, Barcia señaló que «la reforma redujo los límites de velocidad a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido, lo que mejoró la seguridad vial. Ahora toca que desde el ámbito municipal sigamos esta senda». El concejal destacó la necesidad de implantar nuevas semaforizaciones en diversas vías de Gijón, especialmente aquellas que son salida y entrada de la ciudad o que soportan altos flujos de tráfico.

Las vías identificadas para la instalación de nuevos semáforos son:

  • Avenida Torcuato Fernández Miranda.
  • Avenida José Manuel Palacio (oficinas del Principado).
  • Eleuterio Quintanilla.
  • Marqués de San Esteban (calle Zamora).
  • Plaza Sara Suárez Solís.
  • Pintor Luis Pardo (cruce con la calle Don Quijote).
  • Muros de Galicia.
  • Camino Lucero (a la altura del Club Santa Olaya).
  • Nuevo Roces.
  • Doctor Fleming (a la altura del Puente Inglés).
  • Cienfuegos.
  • Balmes.
  • Gran Capitán y Brasil (donde hay un carril y carril bus).
  • Justo del Castillo y Albert Einstein (en el entorno de las glorietas).
  • Avenida Pecuaria.
  • Polígono.
  • Pintor Alejandro Mieres.
  • Rodríguez San Pedro (frente al edificio Urquijo).

Convocatoria del Consejo Sectorial de Movilidad

Por otra parte, Pelayo Barcia anunció la convocatoria del Consejo Sectorial de Movilidad para finales de febrero. Esta convocatoria sigue a la puesta en marcha del Servicio de Apoyo Jurídico a la Movilidad el pasado 22 de enero. Además de su constitución, el objetivo del Consejo es abordar el inicio de la tramitación de la Ordenanza de Bajas Emisiones y de la Ordenanza de Movilidad.

En relación con la Ordenanza de Bajas Emisiones, el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano recordó la necesidad de respetar tanto los límites físicos como los políticos establecidos. «Respetando estos límites físicos y políticos, estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta que ayude a que Gijón tenga esta ordenanza», afirmó el concejal.

  • Ser una zona informativa, sin sanciones, hasta que el vial de Jove (GJ-82) esté operativo.

  • Mantener el permiso de paso y estacionamiento a los vehículos adquiridos previamente a su entrada en vigor que pertenezcan a residentes, PYMES y/o autónomos.

  • No tener fines recaudatorios. “No existirá la opción de pagar para incumplir a través de un precio público o de parkings que eximan de su cumplimiento”, detalló Barcia.

  • Los niveles de acceso se determinarán por la condición de los interesados en acceder (residentes, trabajadores, empresas, etc.) y no por el modelo de vehículo que posean.

  • Las restricciones no serán permanentes, sino graduales y vinculadas a episodios de contaminación ambiental.

En cuanto a la Ordenanza de Movilidad, recordó que “el tiempo nos ha dado la razón y la anulación judicial de la Ordenanza impuesta en el anterior mandato no ha generado ningún problema a la ciudad. Ha quedado claro que los presagios fatalistas volcados desde la izquierda, vinculando su anulación con la pérdida de fondos europeos, eran falsos, dado que no ha sucedido nada de lo que pronosticaban”. No obstante, concluyó Barcia, “entendemos que es necesario tramitar una nueva ordenanza para incorporar aspectos y matices que no están sobradamente definidos”, como puede ser el uso de los patinetes eléctricos o el estacionamiento regulado, entre otros.

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