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FORO Asturias propone al Principado mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración actuando en cuatro grandes ejes: reducir la burocracia, mejorar la transparencia, modernizar y renovar los servicios en línea y las webs autonómicas y mejorar los procesos de contratación pública

El portavoz parlamentario Adrián Pumares ve necesario acometer una profunda modernización de los portales en línea del Gobierno, del Servicio de Salud del Principado y del Sistema Educativo de Asturias

por Comunicación Foro

Pide a la Vicepresidenta dar cumplimiento a una iniciativa parlamentaria de FORO Asturias aprobada en la Junta General hace cuatro años para poner en marcha un Plan de Modernización de los servicios en línea de la Administración del Principado de Asturias y sus organismos autónomos

2024.04.04 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, Pumares subrayó hoy la urgente necesidad de modernizar los procedimientos administrativos del Principado con el objetivo de satisfacer adecuadamente las demandas de la ciudadanía y mejorar la prestación de los servicios públicos. El diputado forista, que ha preguntado hoy a la Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo en Comisión sobre qué actuaciones está llevando a cabo para mejorar la eficiencia y eficacia de la Administración, ha fijado cuatro áreas clave para la mejora de la eficacia y la eficiencia en la Administración: la reducción de la burocracia, la mejora de la transparencia en la gestión pública, la digitalización de servicios y la optimización de los procesos de contratación.

En relación a la reducción de la burocracia, Pumares quiso saber qué medidas se han llevado a cabo por este Gobierno desde que Gimena Llamedo es Vicepresidenta. Respecto a la mejora de la transparencia, Pumares defendió la necesidad también de avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, y propuso impulsar y activar el Consejo de Transparencia”. “Fomentar la transparencia en la gestión pública y garantizar la rendición de cuentas ayuda a prevenir la corrupción y también aumenta la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Además, involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones puede ayudar a identificar necesidades reales, mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la legitimidad del gobierno”, afirmó.

En relación con la digitalización de servicios, el diputado forista argumentó que “ofrecer unos servicios públicos en línea adecuados puede agilizar los trámites, puede reducir los costes y mejorar la accesibilidad para la ciudadanía”. En el caso concreto del Principado de Asturias, Pumares insistió en la necesidad de “una profunda modernización de los portales en línea del propio Gobierno, del Servicio de Salud del Principado o del Sistema Educativo de Asturias se hace manifiesta con una simple visita a los mismos”. “La página www.asturias.es está anticuada, obedece a un diseño obsoleto y la acumulación de contenidos sin orden ni depuración la ha convertido en una herramienta con escasa utilidad para la transmisión de información”, criticó, tras recordar que “ya en el año 2020, logré que esta Junta General aprobase una iniciativa para poner en marcha, de forma inmediata decía, un Plan de Modernización de los servicios en línea de la Administración del Principado de Asturias y sus organismos autónomos, así como los portales en líneas, con el objetivo de modernizar todas las páginas, centralizar las sedes electrónicas, facilitar la autenticación de los usuarios y la realización de gestiones, así como a garantizar la seguridad de todo el entorno digital”. Por ello, lamentó que “ya sé que no dan demasiado valor a las PNLs, pero sí que les pediría darle cumplimiento 4 años después de haber sido aprobada”.

En referencia a la contratación pública por parte de la Administración, Pumares se limitó a pedir a la Consejera que “analice dos documentos, y actúe en consecuencia”. Se refirió así Pumares al Informe definitivo sobre la fiscalización de la contratación del sector público autonómico relativo al ejercicio 2022, y a la sentencia que el pasado 22 de marzo emitió el TSJA y que anula el encargo a Tragsa de la Casa de música de Candás, subrayando la necesidad de adherirse rigurosamente a las normativas de contratación pública.

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