La PNL forista reclama que se respete el contenido del Real Decreto-Ley 1/2025, que permite establecer periodos informativos sin imponer sanciones
En caso de no rectificación, pide al Principado que cree una línea de ayudas autonómica alternativa
2025.04.16 (Oviedo).- La izquierda (PSOE, Convocatoria por Asturies y la diputada Covadonga Tomé), con el apoyo de VOX, ha tumbado hoy en el Pleno de la Junta General la Proposición No de Ley (PNL) de FORO Asturias sobre los problemas en la aplicación del Real Decreto Ley 1/2025, de 28 de enero, y la creación, en su caso, de una línea de ayudas autonómicas a la movilidad, defendiendo así las sanciones a aquellos ciudadanos que no puedan permitirse cambiar de coche. La iniciativa de FORO Asturias, que defendió con contundencia el secretario general y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, y que fue apoyada por el PP, que también respaldó la iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, plantea una respuesta clara frente a las resoluciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que alteran el Real Decreto-Ley 1/2025 y la posible creación de una línea de ayudas autonómicas a la movilidad.
“Estamos ante una medida regresiva, que perjudica más a quien tiene menos recursos. Porque no todos pueden comprarse un Tesla”, denunció Pumares durante su intervención, advirtiendo de que “a partir de julio, únicamente podrán subvencionar el transporte aquellas ciudades que tengan en 2025 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que pongan multas”. Frente a ello, el diputado forista destacó que “muchos Ayuntamientos, sin importar su color político, están implantando ZBE con pedagogía, sin recurrir inicialmente a las sanciones”, citando ejemplos como el de Vigo, donde tanto el Alcalde socialista, Abel Caballero, como el BNG rechazan las multas por motivos sociales.
Pumares se mostró muy crítico ante la decisión del Ministerio, que ha establecido recientemente que solo podrán acceder a ayudas al transporte aquellos municipios que tengan en funcionamiento ZBE con régimen sancionador activo, eliminando los periodos transitorios previstos en el Real Decreto-Ley 1/2025.El portavoz de FORO Asturias consideró esta interpretación como un ataque a la autonomía municipal, que pone en riesgo el acceso de muchos concejos a los fondos públicos y convierte una medida ambiental en una penalización para las personas con menos capacidad económica.
La PNL de FORO Asturias aprobada incluye tres medidas contra “el sinsentido del Gobierno de España”, según Pumares.
- Requerir al Ministerio de Transportes que modifique sus resoluciones para ajustarse estrictamente al Real Decreto-Ley 1/2025, permitiendo periodos informativos antes de imponer sanciones.
- Pedir al Gobierno del Principado que, si el Ejecutivo central no rectifica, habilite una línea autonómica de ayudas para los municipios que opten por modelos sin multas iniciales.
- Exigir la ejecución de infraestructuras pendientes en Asturias, como el Vial de Jove, antes de reclamar a los ciudadanos esfuerzos adicionales por una movilidad sostenible. “Oiga, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, no me pida usted multar a los ciudadanos mientras usted no ejecuta en Asturias aquellas obras pendientes que podrían mejorar el bienestar, la movilidad sostenible y la salud pública, como por ejemplo el vial de Jove”, manifestó Pumares.
Texto íntegro de la Proposición No de Ley (PNL) de FORO Asturias:
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a:
PRIMERO.- Requerir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a modificar las resoluciones sobre ayudas al transporte terrestre de viajeros y al fomento del préstamo de bicicletas, de manera que se ciñan estrictamente a lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2025, respetando la autonomía organizativa y normativa de cada municipio, y permitiendo la implantación de periodos informativos o transitorios previos a la aplicación efectiva del régimen sancionador.
SEGUNDO.- En caso de que el Gobierno de España no modifique dichas resoluciones, poner en marcha una línea de ayudas autonómica sustitutoria, destinada a aquellos concejos que no cumplan el requisito adicional impuesto por el Ministerio y no cuenten con un régimen sancionador activo desde el inicio de las ZBE.
TERCERO.- Requerir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que ejecute en el Principado de Asturias todas aquellas infraestructuras pendientes en materia de transporte que resulten esenciales para la mejora del bienestar, la movilidad sostenible y la salud pública, como por ejemplo el acceso al Puerto de El Musel desde el enlace de la Peñona por el Vial de Jove en Gijón.
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