fbpx

FORO Asturias exige acciones inmediatas para poner fin al peaje del Huerna

El portavoz parlamentario Adrián Pumares defiende que “es una oportunidad histórica para corregir esta injusticia”

por Comunicación Foro

Pumares recuerda que la Junta General aprobó una la PNL de FORO Asturias para iniciar los trámites para anular la prórroga de la AP-66 y suprimir el peaje

2025.01.07 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha reiterado hoy la urgencia de eliminar el peaje del Huerna, calificándolo como “un agravio histórico para Asturias y un claro ejemplo de desigualdad territorial”. La reacción se produce tras conocerse que el Huerna es el único peaje estatal en el que los camiones pagan menos que los coches, una situación sin precedentes que subraya las irregularidades del sistema actual.

“El fin del peaje del Huerna es una oportunidad histórica para poner fin a esta injusticia. Es un tema que ha sido largamente discutido,y poco se puede añadir que no se hayamos dicho ya desde FORO ASTURIAS. Es un peaje carísimo, un agravio histórico para Asturias y un claro ejemplo de desigualdad territorial. Lo que ahora necesitamos es acción. Desde FORO Asturias hemos logrado que la Junta General aprobara una Proposición No de Ley(PNL) a iniciativa nuestra, que insta al Gobierno de España a iniciar los trámites para anular la prórroga del AP-66 y suprimir el peaje, en consonancia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea”, afirmó Pumares.

El portavoz forista manifestó que “no podemos permitir que esta oportunidad se desperdicie. El fin del peaje del Huerna no es solo una reivindicación histórica, sino una medida necesaria para garantizar la igualdad de los asturianos en el acceso a infraestructuras esenciales. Es hora de que el Gobierno de España y el de Asturias se tomen este asunto con la seriedad que merece”.

Pumares destacó que FORO Asturias lleva años liderando esta reivindicación: “Hemos conseguido que la Junta General aprobara una Proposición No de Ley (PNL) a iniciativa nuestra, que insta al Gobierno de España a iniciarlos trámites para anular la prórroga del AP-66 y suprimir el peaje, en consonancia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea. Es hora de actuar, no de seguir”.

“El peaje del Huerna no es solo un problema económico, es una barrera que ha penalizado a los asturianos durante décadas. Mientras otras comunidades disfrutan de autovías gratuitas, nosotros seguimos pagando un coste injusto por una infraestructura esencial. Además, la introducción de medida scomo el telepeaje no son la solución: queremos el fin del peaje, sin perpetuar este agravio bajo nuevas formas”, subrayó Pumares. “Es el momento de que tanto el Gobierno de España como el de Asturias asuman su responsabilidad y trabajen para garantizar la igualdad de los asturianos en el acceso a infraestructuras clave. El fin del peaje del Huerna no es solo una reivindicación histórica, es una medida de justicia que no puede esperar más”, concluyó.

Relacionados

FORO Asturias