“No puede ser que el Principado de Asturias sea la única Comunidad Autónoma que deja de valorar la puntuación, apelando a la LOMLOE, provocando así el malestar en los centros educativos, por lo que el Principado debe dar explicaciones del cambio de criterio”
24.06.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha alertado hoy de que “el Principado castiga a los mejores expedientes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) al eliminar cualquier valoración de sus méritos y dejar a la suerte las plazas de la Formación Profesional (FP) más demandadas”. Pumares ha defendido que “Asturias no puede ignorar la nota media de la ESO para el acceso a las plazas más demandadas de la FP de grado medio porque es absolutamente injusto y desincentiva al alumnado”.
“Decisiones como ésta no ayudan en nada a prestigiar la Formación Profesional al nivel de la enseñanza universitaria, donde nadie se plantea que las plazas de Medicina se puedan decidir por sorteo con independencia de la nota obtenida”
“No puede ser que el Principado de Asturias sea la única Comunidad Autónoma que deja de valorar la puntuación, apelando a la LOMLOE, provocando así el malestar en los centros educativos, por lo que el Principado debe dar explicaciones del cambio de criterio”, ha exigido el diputado de FORO Asturias, según quien, “decisiones como ésta no ayudan en nada a prestigiar la Formación Profesional al nivel de la enseñanza universitaria, donde nadie se plantea que las plazas de Medicina se puedan decidir por sorteo con independencia de la nota obtenida”.
“Vemos que esta medida solo va a desincentivar a los alumnos que ahora están cursando sus estudios de ESO y que puede generar frustración entre el profesorado también, porque no se va a ver recompensado todo el esfuerzo de los estudiantes a la hora de acceder con criterios objetivos a los ciclos formativos de Grado Medio, precarizando aún más el sistema educativo asturiano”, manifestó Pumares, para quien “las evaluaciones educativas mediante nota ya recogen también las competencias y habilidades del alumnado, como defienden los docentes. El Principado, con esta decisión, parece desconfiar o menospreciar los criterios objetivos, amplios y transversales con los que el profesorado ya evalúa a sus alumnos más allá de la realización de los exámenes, en consonancia con la LOMLOE”.
Pumares concluyó advirtiendo también de que “los alumnos con mayor vulnerabilidad socioeconómica, que son con mucha frecuencia los que más esfuerzo invierten en su educación con el fin de obtener alguna beca, pueden verse expulsados del sistema educativo a pesar de esforzarse tanto en sus estudios, al no poder acceder a los ciclos formativos que les interesan y no tener opciones de poder costearse estos mismos estudios en los centros educativos privados”.
En la fotografía central, publicada por el fotógrafo de El Comercio, Arnaldo García, un grupo de alumnos del centro de FP de la Laboral, en una de las clases.