Adrián Pumares: “El Pleno de la Junta General aprueba por unanimidad la Moción de FORO Asturias para que el Gobierno del Principado dé al sector de la sidra la importancia que realmente merece, dada su importancia cultural y su impacto económico”

por Comunicación Foro

«Nuestra Moción urge la puesta en marcha de un verdadero ‘Plan Estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias’, que permita al sector afrontar con éxito los grandes retos que tiene por delante”

“Consideramos imprescindible que se implemente, de manera estructural, una línea de subvenciones que permita retirar de los llagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, mejorando así la calidad de las sidras y favoreciendo la compra de manzana asturiana”

 “La obligatoriedad de inscripción de los productores en el REGEPA puede llegar a dificultar la venta de manzana asturiana a los llagares, por lo que resulta imprescindible una campaña de información al respecto”

“El Gobierno asturiano debe estudiar la implementación de nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra, en toda su cadena de valor”

21.01.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, mostró hoy, al término del Pleno de la Junta General, su satisfacción tras haber obtenido el respaldo unánime de la Cámara a su Moción subsiguiente a su Interpelación al Consejo de Gobierno sobre la situación del sector llagarero como consecuencia de la crisis del coronavirus. Pumares manifestó que “el Pleno de la Junta General aprueba por unanimidad la Moción de FORO Asturias para que el Gobierno del Principado dé al sector de la sidra la importancia que realmente merece, dada su importancia cultural y su impacto económico”.

El dirigente forista desgranó durante su intervención los cuatro puntos de su iniciativa, explicando que “nuestra Moción urge la puesta en marcha de un verdadero ‘Plan Estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias’, que permita al sector afrontar con éxito los grandes retos que tiene por delante”. Pumares recordó que “ya en el año 2018, la entonces Directora General de Desarrollo Rural afirmaba que se estaba trabajando en conocer cuáles era las necesidades, carencias y previsiones del sector de la sidra para la elaboración de un Plan Estratégico del sector, pero el Plan se realizó, e inmediatamente después se guardó en un cajón, que es donde sigue actualmente. Por ello, exigimos la actualización y puesta en marcha de ese Plan Estratégico, en colaboración con los agentes implicados”.

El portavoz de FORO Asturias también afirmó que “consideramos imprescindible que se implemente, de manera estructural, una línea de subvenciones que permita retirar de los llagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, mejorando así la calidad de las sidras y favoreciendo la compra de manzana asturiana”. En este sentido, Pumares lamentó que “otros sectores, como el vino y el aceite, e incluso otros países, ya cuentan con líneas de subvenciones similares”.

A través de otro de los puntos de la moción, el diputado de FORO Asturias consideró que “la obligatoriedad de inscripción de los productores en el REGEPA puede llegar a dificultar la venta de manzana asturiana a los llagares, por lo que resulta imprescindible una campaña de información al respecto”. Por último, Adrián Pumares reclamó que “el Gobierno asturiano debe estudiar la implementación de nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra, en toda su cadena de valor”.

Moción del Grupo Parlamentario subsiguiente a su Interpelación al Consejo de Gobierno en materia de desarrollo rural e industrias agrarias y, más en concreto, sobre la situación del sector llagarero como consecuencia de la crisis de la COVID-19:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- Actualizar y poner en marcha, en colaboración con los agentes implicados, el ‘Plan Estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias’, abordando, entre otras cuestiones, la comercialización y el precio de este producto, puesto que son dos de los principales problemas  con los que cuentan las sidras que se elaboran en el Principado.

SEGUNDO.- Implementar una línea de subvenciones que ayude a retirar de los lagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, colaborando así a la mejora del producto y facilitando la compra de manzana asturiana, especialmente en los años de buena cosecha.

TERCERO.- Aplicación gradual de la obligatoriedad de inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) de los proveedores de manzana, realizando una campaña de comunicación sobre esta obligación que evite situaciones de imposibilidad de venta de manzana asturiana por parte de los cosecheros.

CUARTO.- Estudiar la implementación en el Principado de Asturias de nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el Pleno de la Junta General respecto a la Moción del Grupo Parlamentario Foro Asturias subsiguiente a su Interpelación al Consejo de Gobierno en materia de desarrollo rural e industrias agrarias y, más en concreto, sobre la situación del sector lagarero como consecuencia de la crisis de la COVID-19:

«Gracias Presidente,

Buenos días señorías,

El impacto que tiene el sector de la sidra en el Principado de Asturias, yo creo que convendremos todos, es enorme. Además, en toda la cadena de valor: desde la plantación y la mejor de los pumares, pasando por los llagares, pasando por el servicio de la sidra. La sidra tiene una importancia para Asturias que va más allá de lo estrictamente económico, siendo naturalmente esta una parte fundamental. Así, la cultura asturiana de la sidra está declarada Bien de Interés Cultural por el Principado de Asturias, y está en vías de ser reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, esta importancia que le damos a la sidra desde un punto de vista cultural, esta importancia que tiene el sector de la sidra desde el punto de vista económico no lleva correspondido el suficiente apoyo por parte de la Administración del Principado de Asturias. Y en realidad no hace falta inventar gran cosa ni irse muy lejos para encontrar ejemplos de cómo hacer las cosas, para encontrar Administraciones que son mucho más sensibles con el sector. El Gobierno vasco ha puesto en marcha una subvención de 50 millones de euros para los llagareros, junto con el sector vitivinícola y la cerveza, del País Vasco. La Diputación de Guipúzcoa, con una capacidad económica muy inferior a la del Principado, una subvención de 295.000€ a la plantación, la mejora y el desarrollo de pomaradas. Mientras tanto, en el caso del Principado de Asturias, se ponen en marcha únicamente ayudas que rondan los 200.000€, y que ni siquiera son específicas para las pomaradas, sino que se engloban conjuntamente en lo que se conoce como ‘subvenciones para fomentar el cultivo de pequeños frutos’.

Otros sectores, como el vino o el aceite, reciben más ayudas, más subvenciones, más apoyo por parte de las distintas Administraciones. Y para corregir, al menos parcialmente, esa falta de apoyo, presentamos esta Moción, que consta de cuatro puntos anteriormente señalados».

Relacionados