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Pelayo Barcia: “Toca actuar ya en la Empresa Mixta de Tráfico porque la ORA es un servicio público y debe estar correctamente dimensionado”

por Comunicación Foro

El Pleno aprueba por mayoría absoluta el ruego presentado por FORO, Ciudadanos y Podemos para crear una bolsa de empleo con la que hacer frente a los problemas de personal en la ORA

El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, se ha encargado de defender en el Pleno una Proposición conjunta con Ciudadanos y Podemos, que, junto con FORO son los tres partidos de la oposición con representación en el consejo de administración de la Empresa Mixta de Tráfico, con el objetivo de que se forme una bolsa de empleo para hacer frente a los problemas de falta de personal de la ORA. La propuesta ha sido aprobada por mayoría absoluta.

Pelayo Barcia ha expuesto que los propios trabajadores de la Empresa Mixta de Tráfico “nos han transmitido su preocupación por la mala política de recursos humanos de esta empresa con capital público que gestiona la ORA en Gijón. No se contratan temporales en verano para cubrir vacaciones; tampoco se cubren algunas bajas de media y larga duración; se han movido personas de controladores a trabajos administrativos, y las jubilaciones no se están sustituyendo”.

“Este problema de falta de personal empezó en 2016-2017, ya que se agotó la bolsa anterior y la empresa comienza a poner pegas a la contratación de personal. Es cierto que en este tiempo alguna contratación se ha producido, pero ni de lejos todas las necesarias. A finales de 2018, al renovarse la concesión, se exige que se cree una nueva bolsa de empleo. A principio de 2019 se elaboran unas bases para la creación de dicha bolsa. De hecho, se incluyen cláusulas en favor de las mujeres y especialmente de las víctimas de violencia de género. Pero se produce el cambio de mandato y este asunto desaparece de la agenda del nuevo Gobierno. Solamente reaparece en verano de 2020, hace casi un año, y en un consejo de administración se cambian unos aspectos en las bases sobre asuntos de discapacidad, pero tampoco, se llega a publicar”, ha relatado.

“Todo ello produce –ha destacado- que si lo normal, lo que viene en el pliego de condiciones de la concesión, es que un controlador supervise unos 150-200 vehículos en su turno, a día de hoy se estén controlando hasta 400, o incluso en verano hasta 600 según nos han contado los trabajadores. Y ello desemboca en una peor prestación del servicio y sobre todo la sensación de injusticia o de aleatoriedad que percibe el ciudadano, ya que, dependiendo de las zonas y los momentos del día un vehículo puede estar estacionado horas sin ser revisado. O incluso, pagando una pequeña cantidad, el mínimo, 20 céntimos, sabe que podrá estar mucho tiempo porque al controlador no le va a dar tiempo a realizar varias pasadas”.

“Por lo tanto, el sistema actual genera ciudadanos que pagan todo el tiempo que estacionan y otros que son conocedores de esta situación y que no lo hacen o que lo hacen menos de lo que deberían, aprovechándose de la picaresca”, ha advertido Pelayo Barcia. “Además, -ha criticado- nos sorprende la poca beligerancia del presidente de la empresa, el Sr. Martin, el concejal de Tráfico, ya que, a las tareas habituales de esta empresa que ya no dan abasto, pretende, sumar las acciones derivadas de su ordenanza de Movilidad”, ha añadido el concejal forista, para recordar que “hace unos días éramos conocedores de la ocurrencia de convertir las zonas de carga y descarga en zonas rojas. Pues bien, para que una zona de alta rotación, esas zonas rojas, sean efectivas prácticamente necesita un controlador por cada una de ellas porque si el tiempo máximo de estacionamiento de esas zonas serán 10-20 o, a lo sumo 30 minutos no es compatible con un controlador que pasa cada dos horas”.

“Lo mismo con las pegatinas. A partir del 1 de enero los parquímetros dejarán de emitir ticket a los vehículos sin pegatinas. ¿Quién va a informar a estos vehículos cuando no puedan aparcar? ¿Quién va a hacer esa campaña informativa sin multar que nos prometió Martin durante los primeros días del año que viene?”

“Hay algo peor que una mala norma: una norma que sea como el Guadiana, que aparece y desaparece, que se haga cumplir a veces sí y a veces no, generando inseguridad e injusticia a los vecinos. Las normas nos pueden gustar o no, como es el caso de la ordenanza de Movilidad (que a FORO no nos gusta), pero si existen se deben aplicar uniformemente y en todo momento y para ello se deben de disponer de recursos humanos. Para que la ORA siga así vale más quitarla”, ha apostillado.

“Pero, además, este asunto es más sorprendente porque somos conocedores que la empresa ha solicitado compensación por las pérdidas de 2020. En 2018 llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento y tras 3 años sin haberlo cumplido pretenden, encima, que se les dé una ayuda”.

“Desconocemos cuál va a ser su respuesta. Los trabajadores iban a estar con nosotros en la rueda de prensa, cuando la anunciamos, pero prefirieron guardar silencio porque a última hora se les informó de que el Ayuntamiento se iba a reunir con la parte privada de la Empresa Mixta de Tráfic,o por lo que suponemos que, como siempre, usted se sacará algo de la chistera. Usted previsiblemente hará un anuncio aquí tratando de tapar el asunto.

Pues ojalá sea así. Esta vez, a diferencia del resto de su negociado, no le hago totalmente responsable del problema. Una empresa con capital mixto tiene una muy difícil gestión. Esteban Aparicio vivía en una constante negociación con la empresa y supongo que usted vivirá lo mismo. La constante lucha entre los que piden y los que no dan, así que puedo entender por qué hemos llegado hasta aquí. Usted tiene el miedo a que la empresa rompa y por eso no puede apretar más porque la empresa le llorará enseñándole los números y por otro tendrá algo de sensibilidad y entenderá la necesidad de que se contrate personal

Pero creo que ahora ya es evidente que toca actuar ya, que acepten nuestro ruego y que le den el ultimátum a la empresa. Al final es un servicio público y debe estar correctamente dimensionado. Mire, Sr. Martín, si la empresa mixta de tráfico rompe porque no quieren contratar más gente nosotros no le vamos a criticar, estamos seguros de que alguien vendrá que sí lo haga. Así que le animamos a que coja el toro por los cuernos y no tenga miedo a las consecuencias. Nosotros no le vamos a criticar por eso”.

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