Adrián Pumares defiende estas medidas al objeto de aliviar la carga impositiva que soportan los asturianos y ante la imposibilidad de llevar a cabo “la ambiciosa reforma fiscal que necesita Asturias”
2023.11.08 (Oviedo).- Los contribuyentes asturianos no contarán con nuevas deducciones fiscales, como planteaba FORO Asturias, para rebajar la carga impositiva en el Principado. Los partidos de la izquierda -PSOE, Convocatoria por Asturies y Podemos- han votado hoy en el Pleno en contra de la Moción forista sobre el sistema fiscal asturiano que defendió el portavoz parlamentario forista, Adrián Pumares, y que respaldaron PP y Vox. Este último grupo presentó dos enmiendas, pero el portavoz parlamentario Adrián Pumares, solo admitió una de ellas.
Así, en el primer punto de la Moción de FORO Asturias, se planteaba una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por gastos incurridos en la práctica del deporte, entendidos como tal, los abonos y cuotas a instalaciones deportivas, los alquileres de pistas, los gastos por licencias federativas y cualquier otro efectuado en una instalación deportiva incluidas las clases particulares regladas, a lo que Vox añadió, con el visto bueno de FORO Asturias, “incrementar el mínimo exento por descendiente en IRPF”. El importe de la deducción de FORO Asturias era del 30% del gasto anual por estos conceptos, con un límite de 300 euros anuales por persona. “A pesar de las reticencias mostradas por el Consejero hace dos semanas, creemos que el ahorro en gasto sanitario y farmacéutico que genera el deporte justifica sobradamente esta deducción”, defendió el parlamentario forista.
Otra de las tres deducciones en el IRPF que presentó FORO Asturias al Pleno tenía por objeto reducir los efectos de los costes de la financiación ajena en la inversión de vivienda habitual, mediante una deducción correspondiente al 50% de la diferencia positiva entre las cantidades abonadas durante el período impositivo y las satisfechas durante el año anterior en concepto de intereses derivados de un préstamo constituido para la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual, o para la adecuación de esta por razones de discapacidad, con el límite de 300 euros, y siempre que no se haya aplicado la deducción estatal por inversión en vivienda habitual. Esta deducción sería aplicable a aquellos contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y del ahorro no supere los 35.000 euros en tributación individual o 55.000 euros en tributación conjunta.
Además, FORO Asturias contemplaba una deducción en el IRPF del 30% de los gastos incurridos en adquisición de gafas o lentes de contacto graduadas, así como los destinados a la salud bucodental, con un límite de 300 euros.
La Moción de FORO Asturias que defendió Pumares ante el Pleno incluía además mejorar la fiscalidad de la familia numerosa, de los discapacitados y del acogimiento de mayores de 65 años y/o discapacitados, por entender que son colectivos que requieren de una especial protección, así como la inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10% con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente.
En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Pumares abogó por establecer un tipo fijo del 7%, determinando, además, un tipo especial reducido del 4 % para determinadas situaciones, como son la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes o de personas con discapacidad, por parte de mujeres víctimas de violencia de género, por familias numerosas, siempre y cuando sea con ampliación de superficie habitable, y también por la adquisición de viviendas en núcleos rurales.
El diputado de FORO Asturias insistió en su intervención ante el Pleno en que “el Principado de Asturias requiere de una amplia y ambiciosa reforma fiscal, que le permita dejar de ser una isla fiscal, que permita a Asturias dejar de estar en desventaja con otras Comunidades Autónomas, y que atraiga y retenga al talento en lugar de favorecer la deslocalización de personas físicas y jurídicas”.
Pumares explicó así que “es evidente que esta Moción no plantea esa ambiciosa reforma fiscal” y lo justificó argumentando que, en primer lugar, “esa discusión merece de un análisis mucho más sosegado y pausado que los 5 minutos que tenemos en este Pleno”. “Con las iniciativas, los parlamentarios podemos tocar distintos aspectos del sistema fiscal, pero no plantear una reforma global, al menos si este planteamiento se quiere hacer con rigor”, dijo, indicando, en segundo lugar, que “soy consciente de que hay 23 diputados en esta Cámara, y que por tanto suman mayoría absoluta, que no están dispuestos a hablar ni a negociar esa ambiciosa reforma fiscal. Siendo consciente, y haciéndoles conscientes, de estas limitaciones, planteo con esta Moción una serie de deducciones en el tramo autonómico del IRPF y una serie de cambios en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”.
Adrián Pumares finalizó su exposición ante el Pleno incidiendo también en “la necesidad de acabar con la injusticia que supone el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o de la necesidad de ajustar los impuestos a la evolución de la inflación”. “Lo hemos hecho en reiteradas ocasiones la pasada legislatura y tendremos oportunidad de seguir debatiendo sobre ello en esta. Pero seguiremos trabajando para lograr que la carga impositiva a la que hacen frente los contribuyentes asturianos se vea reducida”, concluyó el portavoz.
MOCIÓN FORO ASTURIAS-FISCALIDAD-PLENO 8 NOVIEMBRE 2023