El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha asegurado este martes que el Consistorio «hará todo lo posible» para que la planta de pirolisis de la empresa Preco en El Musel «no sea una realidad», si bien no ha confirmado que se vayan a presentar alegaciones.
Así lo ha explicado Martínez Salvador tras ser cuestionado por la salida a información pública de las instalaciones, que crearán 69 empleos y quemarán al año entre 20.000 y 30.000 toneladas de gas de síntesis.
«Cuanto más sabemos del proyecto más nos preocupa», ha destacado Martínez Salvador, que ha resaltado que «la zona oeste de Gijón no puede convertirse en un basurero» y ha calificado como «un problema social» la contaminación en esta área de la ciudad.
El portavoz ha resaltado que «para tratar 20.000 toneladas de plásticos al año van a crear 69 empleos» algo que, a su juicio, es «ridículo», si bien ha matizado que el debate no debe conducirse a «empleo frente a contaminación».
Ha recordado que, desde que se anunciara el proyecto, «siempre se dijo que no iba a haber emisiones», porque los gases que se generaban se aprovechan internamente y «hoy, sin embargo, se ve que hay diez chimeneas».
«Vamos a hacer todo lo posible por paralizar este proyecto», ha insistido el edil, que ha recordado que fue el PSOE, «a través del Idepa», el que «fue a buscar a Preco para que se instalará en Gijón».
Martínez Salvador ha pedido al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento que use su «influencia en el Gobierno autonómico para que paren esto» y ha insistido en que «en el puerto se pueden instalar industrias más limpias».
También ha explicado que «lo hablado siempre con el PP es que si hay contaminación con esta planta no la van a apoyar».
EFE