fbpx

Adrián Pumares denuncia los incumplimientos del Gobierno de Barbón en relación con la atención a menores, con necesidades de plazas y falta de recursos personales y materiales

El portavoz parlamentario de FORO Asturias lamenta que “como consecuencia de las obras en el centro de Los Pilares, los menores se encuentran ahora malviviendo en el Materno Infantil”

por Comunicación Foro

“Se están llevando a cabo verdaderas atrocidades para liberar plazas, como pretender trasladar a un menor con discapacidad leve, sin problemas de conducta y con un vínculo seguro con sus educadoras, a un centro para niños con parálisis cerebral y autismo profundo”

2024.06.20 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó hoy al Gobierno de Barbón que “cumpla con los compromisos alcanzados con FORO Asturias en relación con la atención a menores” y denunció que “el sistema de atención a menores del Principado de Asturias tiene necesidades de plazas y falta de recursos personales y materiales”.

El dirigente forista, que recordó algún ejemplo que ya citó ante la Consejera Marta del Arco en el Pleno, como “la no personación de la Administración en un juicio por abusos a una menor tutelada por el Principado”, lamentó que “como consecuencia de las obras en el centro de menores Los Pilares, los menores se encuentran ahora malviviendo en el Materno Infantil”. Así, Pumares explicó que “es un sitio que cuenta con un baño para ocho adolescentes, que están hacinados en habitaciones. Tiene 19 plazas, pero hay muchos más menores”. El diputado forista, que calificó esto como “una vergüenza”, preguntó al Gobierno de Barbón “si es así como tienen pensando cumplir con su compromiso de bajar las ratios”.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias denunció además que “se están llevando a cabo verdaderas atrocidades para liberar plazas, con reunificaciones a toda prisa y sin ninguna garantía de éxito”. En concreto, Pumares alertó de que “por parte de la Administración se pretende trasladar a un menor con discapacidad leve, sin problemas de conducta, que asiste al colegio ordinario y con un vínculo seguro con sus educadoras, a un centro para niños con parálisis cerebral y autismo profundo. El traslado de este menor, además de un verdadero maltrato institucional, incumple la Ley de Protección del Menor, porque esta decisión no se toma por el interés superior del menor, sino con el único objetivo de liberar plazas”.

El diputado de FORO Asturias exigió a la Consejera que “cese en este maltrato institucional y deje de discriminar a menores que, además de tener discapacidad, son vulnerables y tienen a sus espaldas historias de trauma y maltrato”.

El dirigente de FORO Asturias finalizó “tendiendo, una vez más, la mano al Gobierno de Barbón para mejorar la atención a los menores en Asturias, pero para ello es necesario asumir responsabilidades, actuar con transparencia e incrementar los recursos destinados a la protección de los menores. Anteponer las necesidades organizativas a las necesidades de los menores, como está haciendo el Gobierno de Barbón, no es el camino”.

Relacionados

FORO Asturias