La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, clausuró esta mañana la asamblea general de FEMETAL destacando la relevancia del sector metalúrgico en Asturias. Durante su discurso, Moriyón reafirmó la importancia de esta industria no solo como motor económico, sino como pilar de la identidad colectiva del Principado de Asturias.
Moriyón reconoció los desafíos que enfrenta el sector, pero también enfatizó la oportunidad de liderar el cambio hacia un futuro más sostenible. «Hablamos, por tanto, de un reto que sitúa de manera inevitable al sector metalúrgico en el centro del debate. Si lo viéramos como una amenaza, erraríamos. En mi opinión, debemos mirarlo como una oportunidad para liderar el cambio y no como una debilidad.»
Uno de los ejemplos más destacados mencionados por la alcaldesa fue el inicio del plan de descarbonización de Arcelor Mittal en Gijón, un proyecto innovador que busca posicionar a la ciudad como líder en sostenibilidad industrial. «Asumimos el compromiso de agilizar los permisos y trámites necesarios para hacer posible este hito, para que Gijón fuera la cabeza de lanza de un proyecto innovador, de una apuesta de futuro, y juntos lo hicimos posible», dijo Moriyón.
La alcaldesa también subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas para fomentar la inversión y la creación de empleo. «Las inversiones que se ralentizan en el aparato administrativo, se traducen en una pérdida de oportunidades, de empleo y de riqueza que no podemos ni debemos permitir.»
El evento también fue una oportunidad para destacar los esfuerzos del Ayuntamiento en simplificar procesos administrativos y mejorar la eficiencia, permitiendo a las empresas concentrarse en la innovación y el crecimiento sostenible.
En su intervención, Moriyón no dejó de mencionar los retos energéticos que enfrenta el sector, especialmente para las empresas electrointensivas. «A nadie se le escapa que el coste de la energía, especialmente en este sector que cuenta con un peso importante de empresas electrointensivas, es uno de los mayores escollos en este camino hacia el futuro sostenible.»
La alcaldesa concluyó su discurso con un llamado a la unidad y la colaboración para construir una economía más fuerte, inclusiva y sostenible. «La misión que compartimos hoy aquí es clara: debemos construir una economía más fuerte, inclusiva y sostenible. Y solo podremos lograrlo uniendo fuerzas, apostando por un futuro para Gijón y para Asturias del que podamos sentir auténtico orgullo.»