Adrián Pumares: “Si queremos acabar con la precariedad y la discriminación de casi 400 profesores de asturiano es imprescindible el reconocimiento de la especialidad docente de Lengua asturiana”

“Por muchas excusas que pongan, no hay justificación posible para que el Ministerio de Educación no haga la modificación correspondiente en los reales decretos de especialidades de Primaria y Secundaria que permita que aquellas Comunidades Autónomas con lengua propia no oficial, pero con implantación curricular, puedan desarrollar la especialidad docente”

por Comunicación Foro

“La política lingüística del Gobierno de Adrián Barbón, favorable a la oficialidad, no es muy diferente que la de los Gobiernos de Areces o Javier Fernández, que despreciaban profundamente la llingua asturiana”

03.03.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy en la Comisión de Educación a la Consejera sobre “qué actuaciones está llevando a cabo para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconozca la especialidad docente para el profesorado de asturiano”. Pumares se mostró partidario de “dar a la llingua asturiana un estatus curricular mejor del que tiene, así como de dar estabilidad y sacar de la precariedad a cerca 400 profesores de llingua asturiana que desarrollan su labor en la educación pública y concertada, y que viven una situación de agravio en relación con otras especialidades”. Según el portavoz forista, “si queremos acabar con la precariedad y la discriminación de casi 400 profesores de asturiano es imprescindible el reconocimiento de la especialidad docente de Lengua asturiana”.

El diputado de FORO Asturias, que reconoció ante la Consejera que “actualmente hay un déficit de derechos por parte de los hablantes de asturiano que los partidos políticos tenemos la obligación de solventar”, quiso dejar claro que “no compartimos las excusas dadas por el Gobierno de España”. Así, Pumares puso de manifiesto que “por muchas excusas que pongan, no hay justificación posible para que el Ministerio de Educación no haga la modificación correspondiente en los reales decretos de especialidades de Primaria y Secundaria que permita que aquellas Comunidades Autónomas con lengua propia no oficial, pero con implantación curricular, puedan desarrollar la especialidad docente”.

Adrián Pumares en la Comisión de Educación de la Junta General.

Adrián Pumares, que recordó que “las enseñanzas de asturiano están presentes en el sistema educativo del Principado de Asturias con carácter reglado desde el año 1984”, también censuró “la ‘engarradiella’ que tienen el PP y el PSOE en relación con la especialidad docente”, y recordó que “el Partido Popular, que siempre lo defendió y lo llevó en su programa electoral ahora vota en contra”.

El secretario general de FORO Asturias finalizó su intervención manifestando que “en estos últimos días, una plataforma contraria a la oficialidad del asturiano ha dicho nuevas barbaridades acerca de la llingua asturiana. Tenemos que dejar bien claro que ni existe ni se está creando ninguna casta laboral privilegiada; al contrario, de lo que estamos hablando es de terminar con la precariedad de casi 400 docentes asturianos”.

 

 

Relacionados