Advierte al Consejero de que la presencia de obstáculos en la mediana podría agravar los accidentes al impedir que los conductores puedan esquivar posibles peligros en la carretera
2024.11.05 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha reiterado hoy en la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios la urgencia de desdoblar la vía AS-117, arteria principal del Corredor del Nalón, como solución fundamental para mejorar tanto la seguridad como la capacidad de esta carretera. Durante su intervención ante el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, Pumares expresó su preocupación por la falta de alternativas al vehículo privado en las comarcas del Nalón y la insuficiente red de transporte público, como el servicio de Cercanías, que ayude a aliviar el tráfico en esta zona.
Pumares subrayó que el desdoblamiento de la AS-117 debería ser el objetivo prioritario y, como solución provisional, sugirió estudiar la posibilidad de añadir un tercer carril en algunos tramos para mejorar la fluidez del tráfico. Asimismo, recalcó la necesidad de aplicar medidas que reduzcan la siniestralidad, recordando que FORO Asturias ya ha propuesto el control de velocidad y el uso de dispositivos para evitar distracciones al volante, factores clave para incrementar la seguridad en la vía.
El portavoz de FORO Asturias también criticó algunas decisiones recientes del Gobierno del Principado, como las restricciones excesivas a los adelantamientos y la instalación de elementos en la mediana, que, en su opinión, no solo no mejoran la seguridad, sino que dificultan la circulación. “Restringir tanto la posibilidad de adelantar entorpece las comunicaciones, especialmente en el alto Nalón, y puede llegar a ser contraproducente”, afirmó Pumares, quien considera que estas restricciones limitan la movilidad y dificultan las comunicaciones en el Principado de Asturias.
Además, Pumares advirtió que la presencia de obstáculos en la mediana podría agravar los accidentes al impedir que los conductores puedan esquivar posibles peligros en la vía. “Solicitamos que se reconsideren estas medidas y se prioricen controles de velocidad y una mayor vigilancia en lugar de obstáculos que dificulten el tránsito”, finalizó el diputado de FORO Asturias.