Critica los protocolos de comunicación con los usuarios en caso de cancelaciones o retrasos y urge a mejorarlos proporcionando una información clara y actualizada
“El Principado de Asturias no puede permitirse que la cancelación de trenes sea la norma”
2024.11.05 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó hoy al Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios en Comisión recursos urgentes para mejorar la flota de trenes de Cercanías y agilizar la contratación de cuantos maquinistas sean necesarios para cubrir las necesidades de la red de cercanías del Principado de Asturias y evitar la continua cancelación de servicios ferroviarios que sufre el Principado de Asturias. Pumares pretende garantizar así un mantenimiento periódico de los vehículos, dado que la necesaria renovación de la flota y el reemplazo de las unidades obsoletas no tendrá lugar hasta, al menos, 2026. “Esta mejora debe garantizar que los trenes actuales operen en unas condiciones de seguridad y fiabilidad adecuadas”, afirmó el diputado, quien también urgió al Consejero la mejora en los protocolos de comunicación con los usuarios en caso de cancelaciones o retrasos, proporcionando información clara y actualizada sobre las causas de estas incidencias y las medidas que se están tomando para resolverlas.
Pumares, que preguntó al Consejero sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno del Principado de Asturias para evitar que se produzcan cancelaciones de trenes como consecuencia de la falta de maquinistas, exigió así al Consejero que reclame al Gobierno de España, que tiene las competencias en la materia, medidas urgentes para mejorar la situación del servicio ferroviario en Asturias.
Pumares subrayó que la cancelación de un servicio ferroviario debería ser un caso excepcional, pero que en las últimas semanas se ha convertido en la norma en Asturias. “Solo en dos semanas de octubre, se cancelaron alrededor de 230 servicios, y en tres días, fueron 110. Esta situación no se debe únicamente a la falta de maquinistas, aunque esta es una causa significativa. Según los sindicatos, Asturias necesita al menos seis maquinistas adicionales para cubrir el servicio de forma adecuada. El Principado de Asturias no puede permitirse que la cancelación de trenes sea la norma”, indicó.
El portavoz de FORO Asturias también denunció el envejecimiento de la flota de trenes de cercanías, que agrava las interrupciones en el servicio. “En los acuerdos de la llamada ‘Agenda de la Castellana’ se prometió una renovación completa de la flota para 2026. Sin embargo, el Principado de Asturias y Cantabria acordaron con el Gobierno de España que, más allá de la llegada de nuevos trenes, se asegurarían el mantenimiento adecuado de los actuales, algo que, a día de hoy, no se está cumpliendo”, afirmó.
Pumares instó a que se tomen medidas concretas para paliar esta problemática y propuso al Consejero además la mejora en los protocolos de comunicación con los usuarios en caso de cancelaciones o retrasos, proporcionando información clara y actualizada sobre las causas de estas incidencias y las medidas que se están tomando para resolverlas. “Los usuarios reprochan la falta de información precisa cuando ocurren cancelaciones y retrasos. Es necesario trasladar todas estas medidas al Gobierno central y mejorar la coordinación para evitar que los asturianos sufran los problemas derivados de una red ferroviaria deficiente”, concluyó Pumares.