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Adrián Pumares: “Hay alternativas ferroviarias para llevar el tren al Aeropuerto y si FORO Asturias llega al Gobierno del Principado es lo primero que va a pedir en Madrid”

Asegura que “Asturias tiene que plantar cara al Gobierno y aprovechar el momento, tras el error cometido por el Ministerio con los trenes que no entraban en los túneles, para exigir incorporar este proyecto, que lleva durmiendo en un cajón desde el año 2001, a la nueva planificación ferroviaria”

por Comunicación Foro

El diputado de FORO Asturias ve las transferencias ferroviarias como “una oportunidad de oro” para impulsar las Cercanías y reclama “un proceso negociador, donde el Ministerio de Transportes ha de aportar una parte de la financiación para su actualización y explotación”

2023.04.04 (Santiago del Monte; Castrillón).- “Unir Oviedo y Gijón con el Aeropuerto en treinta o treinta y cinco minutos, sigue siendo el objetivo de FORO Asturias”. Así lo ha asegurado hoy el secretario general de FORO Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, que se ha trasladado hasta la entrada de la terminal aeroportuaria de Santiago del Montes acompañado de los candidatos del partido en Avilés, el concejal Javier Vidal, y en Castrillón, con A. José Rodríguez ‘Titi’, además de con Manuel Bartolomé, de la candidatura local de Castrillón, y Jaime Fernández-Paíno, vocal de la Comisión Directiva de FORO Asturias, con el objetivo de poner de manifiesto que “hay alternativas ferroviarias para llevar el tren al Aeropuerto” y comprometerse a que “si FORO Asturias llega al Gobierno del Principado es lo primero que va a pedir en Madrid”.

Adrián Pumares se mostró convencido de que “lo primero que hacen falta son estudios acreditados por expertos”, pero también advirtió de que “Asturias tiene que plantar cara al Gobierno y aprovechar el momento, tras el error cometido por el Ministerio con los trenes que no entraban en los túneles, para exigir incorporar este proyecto, que lleva durmiendo en un cajón desde el año 2001, a la nueva planificación ferroviaria”. “Se abren diferentes alternativas la única que no es posible es la del no”, afirmó.

El candidato forista puso de manifiesto que “tenemos un Aeropuerto que queremos que llegue a los dos millones de viajeros al año, se han conseguido más conexiones con otros países gracias a FORO Asturias, por lo que entendemos que ya que el Gobierno de Barbón se ha puesto las pilas, después de muchos años de dejadez de la FSA en tema aeroportuario, debemos reclamar una conexión al aeropuerto diferente al autobús y al vehículo privado”.

Pumares advirtió así de que “hay alternativas ferroviarias, la malla asturiana es muy potente, es de las más extensas de Europa y ahora tenemos la negociación del Gobierno asturiano con el de España que tenemos que aprovechar”. El diputado de FORO Asturias recordó que el Principado ya ha valorado “extender la red de Renfe desde San Juan de Nieva o un poco antes para no pasar por el paraje natural de las dunas de Salinas y derivándolo hasta Castrillón dando así servicios ferroviarios a Piedras Blancas, al concejo de Castrillón entero y después hasta el aeropuerto; aunque esta opción sería la más costosa”. También se refirió a la posibilidad de desviar la línea de FEVE entre Gijón y Cudillero, que pasa a 700 metros, o se podría actuar también sobre la línea Pravia-San Esteban, habilitar un ramal en el final del río Nalón para poder cruzar a San Juan de la Arena y desde allí al aeropuerto a través de un elevador.

Para Pumares, la mayor garantía para llevar a cabo este proyecto sería la asunción de las competencias en materia ferroviaria. El diputado de FORO Asturias ve las transferencias ferroviarias como “una oportunidad de oro” para impulsar las Cercanías y reclama “un proceso negociador, donde el Ministerio de Transportes debe aportar una parte de la financiación para su actualización y explotación”.

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