“Es un auténtico chollo ser socio de la Administración del Principado de Asturias: si hay beneficios, se participa de ellos, pero si hay pérdidas, las pagan exclusivamente los contribuyentes asturianos”
“¿Con SEDES, SOGEPSA y VIPASA, además de TRAGSA y TRAGSATEC que son de la Administración Central, la Consejería de Ovidio Zapico ya cuenta con suficientes medios propios o necesita todavía más?”
2025.02.25 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, cuestionó hoy en la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos la gestión del Gobierno del Principado respecto a la Sociedad Promotora y Constructora de Viviendas en Asturias (SEDES). Durante la comparecencia del Consejero Ovidio Zapico para informar sobre la situación económica de SEDES, Pumares expresó su preocupación por la falta de claridad sobre el futuro de la entidad y por el coste que la mala gestión acabará suponiendo para los asturianos.
En su intervención, Pumares acusó a Ovidio Zapico de “pretender que los asturianos paguen la nefasta gestión de los socialistas en SEDES”, y le reprochó que “un día nos dicen que SEDES no tiene futuro y al día siguiente lo contrario, pero la realidad es que no tienen ni idea de para qué quieren utilizar la sociedad”.
El secretario general de FORO Asturias, que reclamó “transparencia sobre el futuro que le espera a la sociedad”, argumentó que “es absurdo hablar de un futuro para SEDES y de una hoja de ruta cuando no se sabe tan siquiera cuál es la posición de UNICAJA, socia de la Administración autonómica en SEDES”. Aún así, Pumares explicó que “todo hace indicar que, una vez más, los socios privados se irán de rositas y el pufo de los socialistas se pagará con los impuestos de todos los asturianos”.
Por todo ello, el portavoz de FORO Asturias reprochó que “con una mano, Ovidio Zapico rechaza la colaboración público-privada, mientras que con la otra pretende, con los impuestos que pagamos todos los asturianos, asumir las deudas de los socios privados, en este caso de UNICAJA”. Para Pumares, “es un auténtico chollo ser socio de la Administración del Principado de Asturias: si hay beneficios, se participa de ellos, pero si hay pérdidas, las pagan exclusivamente los contribuyentes asturianos”.
Finalmente, el secretario general de FORO Asturias preguntó si “con SEDES, SOGEPSA y VIPASA, además de TRAGSA y TRAGSATEC que son de la Administración Central, la Consejería de Ovidio Zapico ya cuenta con suficientes medios propios o necesita todavía más”, y reclamó “analizar con cuidado si puede existir algún tipo de duplicidad».