Pumares exige que “antes de tomar posesión como Presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí tiene que aclarar si cuando ocupó el cargo de Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático declaró su conflicto de intereses por sus relaciones familiares con Minersa”
Sobre el nombramiento de Belarmina Díaz como Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Pumares afirma que “en su gestión como Directora General hay más sombras que luces”, y alerta de que “con esta decisión Barbón da la espalda al mundo rural y se alinea con los intereses de las grandes empresas energéticas”
2025.01.31 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha criticado hoy duramente los últimos cambios en el Ejecutivo autonómico, considerando que reflejan la falta de rumbo del Gobierno de Adrián Barbón. Pumares considera “escandaloso” el nombramiento de Nieves Roqueñí como Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón y ve “con preocupación” que Belarmina Díaz sea la nueva Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
Pumares ha afirmado que “el nombramiento de Nieves Roqueñí como presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón es una muestra de que el Gobierno de Barbón premia la incompetencia en lugar de la gestión eficaz”. El portavoz parlamentario de FORO Asturias ha recordado “la nefasta gestión de Nieves Roqueñí al frente de la Consejería y sus vínculos familiares con Minersa”, y ha reprochado que “con su designación como presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Barbón premia la incompetencia y la falta de ética”.
“Nieves Roqueñí ha demostrado su incapacidad en múltiples ocasiones, como en la crisis de las ITV o en la gestión de Cogersa, donde sus mentiras y falta de transparencia han sido evidentes tanto para la Junta General como para la sociedad asturiana”, ha manifestado el portavoz, poniendo el foco en que “Nieves Roqueñí mantiene vínculos familiares directos con Minersa, su hermana y su marido trabajan en este grupo desde hace muchos años, una empresa cuyas decisiones dependen de la Consejería de Industria que ella misma ha dirigido”.
Para Pumares, “es un escándalo que en lugar de exigir explicaciones y asumir responsabilidades, Barbón la premie con un puesto de relevancia como la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón”. “Es un insulto a los asturianos y la prueba de que el Gobierno socialista está agotado, desconectado de la realidad y sin rumbo”, añadió el diputado forista.
Pumares exigió también que “antes de tomar posesión como Presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí tiene que aclarar si cuando ocupó el cargo de Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático declaró su conflicto de intereses por sus relaciones familiares con Minersa”.
En relación a la designación de María Belarmina Díaz como nueva Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico en sustitución de Roqueñí, Pumares ha mostrado su preocupación, tras afirmar que “en su gestión como Directora General hay más sombras que luces”, y alertar de que “con esta decisión Barbón da la espalda al mundo rural y se alinea con los intereses de las grandes empresas energéticas”. “Este nombramiento confirma que el PSOE sigue alejándose del mundo rural y que pondrá por delante los intereses de las grandes empresas energéticas en detrimento de los asturianos”, advirtió el diputado.
El dirigente de FORO Asturias considera que estos cambios en el Ejecutivo autonómico son una muestra más de un Gobierno que “ha perdido la confianza de los ciudadanos y que actúa sin criterio ni principios, premiando la incompetencia y la falta de ética”. Pumares ha insistido en que “Asturias necesita un Gobierno que piense en el interés general y no en cálculos políticos para colocar a afines en puestos clave”. “Mientras Barbón siga gobernando de espaldas a los asturianos, la regeneración política seguirá siendo una tarea pendiente en el Principado”, concluyó el portavoz forista.